Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Temen por la vida de defensor de la naturaleza en Veracruz; FGE, tibia

Temen por la vida de defensor de la naturaleza en Veracruz; FGE, tibia
Temen por la vida de defensor de la naturaleza en Veracruz; FGE, tibia
Temen por la vida de defensor de la naturaleza en Veracruz; FGE, tibia
Temen por la vida de defensor de la naturaleza en Veracruz; FGE, tibia


Organizaciones ambientalistas y activistas temen por la vida del fundador y tesorero de la Alianza de Comunidades en Defensa de los Ríos Bobos, Nautla y Tecolutla, Miguel Vázquez Martínez. “En los últimos años ha sido asediada esta región en clima de violencia extremo, sin que se vea para cuando va a parar”, denunciaron.

Aunque hubo un proceso de negociación con los captores, “nada ha salido exitoso”, señalaron familiares.    

En su mismo negocio lo sustrajeron. La última vez que fue visto subía al vehículo de desconocidos, que lo buscaron supuestamente para revisar un auto, pues Vázquez Martínez es propietario de un taller y una refaccionaria.

Miguel Vázquez cuenta con 69 años y “hasta el momento no hay una señal que nos diga que lo vamos a recuperar, está enfermó, se teme por su vida”.   

Deploraron que las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar con el paradero del ambientalista veracruzano sean “muy tibias, deficientes y erráticas”. 

“Ya pasaron muchos días, y podemos pensar muchas cosas. Lamentamos que la policía estaba enterada desde los primeros días, vimos actuación insuficiente por parte de los órganos de investigación, estamos asediados en la región de Martínez de la Torre y San Rafael con secuestros, extorsiones. El gobierno y la Fiscalía no tomaron este secuestro desde un principio, hay muchas fallas”, lamentaron.

Dicha dependencia había sugerido guardar silencio para no entorpecer las investigaciones, por lo que no se había hecho público este doloroso acontecimiento”.

En conferencia de prensa, integrantes de más de 30 organizaciones dedicadas a defender y preservar el medio ambiente exigieron al gobierno de Veracruz y a la FGE que sea rescatado Miguel Vázquez, secuestrado el 20 de octubre en el municipio de Tlapacoyan.  

Martínez es un empresario y activista muy conocido en la zona. Está casado, tiene seis hijos y ocho nietos. Además, es dueño de dos hoteles especializados en turismo ecológico, un taller y una refaccionaria. Desde hace 15 años es fundador y tesorero de la Alianza de Comunidades en Defensa de los Ríos Bobos-Nautla y Tecolutla A.C. por lo que su implicación en la defensa de la naturaleza es una de las opciones que se barajan sobre su secuestro. La otra podría ser la extorsión, ya que en la zona operan diversos grupos criminales.  

Proyectos hidroeléctricos que se pretenden establecer en Veracruz, y con ello desviar cauces de ríos veracruzanos, que afectarían las cuencas de Ríos Bobos, entre otros, se considera como posible móvil detrás de su captura.

La trayectoria de Martínez está vinculada al río y, en los últimos tres lustros, su actividad ha estado centrada en impedir la instalación de hidroeléctricas. Como su negocio depende del cauce del río, de prácticas como el rafting, se unió a otros propietarios de la zona para evitar que se entubasen los cauces. 

El pasado 10 de abril Adán Lira, ambientalista veracruzano fue asesinado cuando viajaba en su moto entre La Mancha y Palmas de Abajo, en Veracruz y el crimen permanece impune.



Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×