Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Suman 65 cuerpos y más de 5 mil restos hallados en fosa de Arbolillo

Suman 65 cuerpos y más de 5 mil restos hallados en fosa de Arbolillo

Este miércoles, integrantes del Colectivo Solecito anunciaron que desde que comenzaron los trabajos de búsqueda de restos en la fosa de Arbolillo, en Alvarado, se han recuperado 65 cuerpos, además de más de cinco mil restos humanos.

En las labores realizadas entre el 2020 y 2021, autoridades y familiares de personas desaparecidas han conseguido desenterrar cuerpos de víctimas de desaparición forzada, algunos aparentemente raptados por células del crimen organizado. De otros, aún se desconoce el motivo de su asesinato.

Cabe recordar que esta fosa clandestina fue descubierta en 2017 cuando Jorge Winckler era fiscal de Veracruz; sin embargo, fue cerrada tras pocos meses de búsqueda y diversos señalamientos por parte de los colectivos. Durante el gobierno de Cuitláhuac García la zona fue reabierta, dando pie a nuevos hallazgos.

Lucía de los Ángeles Díaz Genao, representante del Colectivo, lamentó que si se siguen localizando restos, a este ritmo podría abrirse un nuevo capítulo de terror en la historia de Veracruz. La entidad permanece como el primer lugar nacional en entierros clandestinos.

Un ejemplo es Colinas de Santa Fe, cerca del Puerto de Veracruz, donde a la fecha se han desenterrado más de 300 cuerpos y un sinnúmero de restos humanos.

La activista informó a la agencia EFE que las labores en Arbolillo se detuvieron casi totalmente a causa de la pandemia; sin embargo, cada que vuelven al lugar –además de restos- localizan diversos artículos personales, como son credenciales, teléfonos móviles y trabajos escolares; “para juntar cinco mil restos, debiste haber dejado partes de mucha gente”.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado, ahora a cargo de Verónica Hernández Giadáns, sostiene que se ha mantenido una estrecha coordinación con los grupos de búsqueda de personas desaparecidas, con apego a todos los protocolos de ley y a los derechos de las víctimas, además del apoyo de las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Búsqueda y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

En un reciente informe, con datos del primero de diciembre de 2018 hasta el 30 de junio de 2020, se tenían identificados en Veracruz 658 sitios, con un total de mil 143 fosas y mil 682 cuerpos exhumados, lo que representa el 25.4 por ciento del total nacional.

De estos, se habrían identificado ya 712 cuerpos y entregado 431 a sus familiares.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×