Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Suman 10 cuerpos exhumados en fosas de Ixtaczoquitlán

Suman 10 cuerpos exhumados en fosas de Ixtaczoquitlán

Dos cuerpos más totalmente cercenados fueron rescatados este día viernes de las fosas clandestinas de la Localidad Campo Grande en Ixtaczoquitlán, sumando con ello 10 personas exhumadas de este lugar.

"Hoy se trabajó la Fosa número 7 donde se recuperaron 2 cuerpos cercenados, no se puede definir si son hombres o mujeres", informó la presidenta del Colectivo de Familias de Desaparecidos en la Zona Córdoba-Orizaba, Araceli Salcedo Jiménez.

La activista afirmó que con estos dos, suman un total 10 cuerpos recuperados, desde el viernes 19 de febrero a la fecha, los cuales han sido trasladados a la Dirección de Servicios Periciales en Xalapa para que haga el respectivo procesamiento. Recalcó que con estas estas acciones se terminaron los trabajos en una primera etapa, tal y como señalan las autoridades, aunque en este predio no se descarta que haya mas cuerpos, ya que existen tres puntos más como posibles fosas clandestinas.

"Se le solicitó a la Fiscal Adriana Sosa Medina que queremos que se le siga dando continuidad y no queremos segundas partes, ya que es un espacio muy pequeño del predio el que se ha explorado y se encontraron 10 cuerpos".

Reitero que el pasado 04 del presente, se confirmó que existen alteraciones en el terreno, por lo que no descartan que podría haber mas cuerpos en ese lugar, exigiendo una continuidad a los trabajos para que no suceda lo de los terrenos de Los Arenales.

El Colectivo está solicitando de manera urgente una mesa de trabajo con la encargada del despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya; la titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral de Víctimas, Lorena del Carmen Mendoza Sánchez; La Fiscal Regional de Córdoba, Jaime Cisneros Gómez; el titular de la Dirección General de Servicios Periciales: M.C. y C.D. Héctor Ronzón García; la titular de Investigación Ministerial, Marcela Aguilar Landeta; la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giandas y con la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matsumoto Benítez para que les entreguen el plan de trabajo y poder darle seguimiento a las Fosas de Campo Grande. Así mismo solicitaron el resguardo integral y total del predio, asegurando que no quieren más simulaciones como en otras ocasiones.

"Nosotros estaremos dando nuestras vueltas al predio para ver que efectivamente se tenga el resguardo debido. Nosotros no quitamos nuestras lonas del colectivo, porque es una manera de decirles a las autoridades que esperamos la continuidad de los trabajos de este predio".

Es de mencionar que a la fecha ya suman un total 10 cuerpos recuperados de dicho lugar, de los cuales 5 son hombres y 5 más se encuentra irreconocibles debido al grado de descomposición en que fueron exhumados.

Cabe señalar que el pasado viernes 19 se dio la recuperación del primer cuerpo; el martes 23 se hizo la recuperación del segundo cuerpo; el jueves 25 se hizo la recuperación de dos cuerpos más, el martes 02 de marzo se hizo la recuperación de un cuerpo más de la fosa número 4, el viernes 05 de marzo se hizo la recuperación de otro cuerpo, miércoles 10 de marzo se realizó la exhumación de dos más y este viernes 12 de marzo se hizo la recuperación de dos cuerpos más, sumando con ello total de 10 cuerpos exhumados.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar