Cobertura-Elecciones-2021

Sublinaje de variante Delta de covid se abre paso en Veracruz

La Variante de Preocupación Delta mutó y su sublinaje AY.20 es el de mayor prevalencia en México; en el caso de Veracruz se detectó en el 20 por ciento de 20 muestras de pacientes enfermos con COVID-19 a inicios del mes de septiembre.

Sublinaje de variante Delta de covid se abre paso en Veracruz

Cabe señalar que el sublinaje AY.20 fue identificado inicialmente en Estados Unidos y México en el mes de mayo; actualmente se ha detectado en las 32 entidades del país.


PUBLICIDAD

El reporte informa que de las 20 muestras sometidas a análisis en Veracruz, el 20 por ciento resultaron con Delta AY.20.

Sin embargo, el 70 por ciento de los pacientes veracruzanos con COVID registraron Delta AY.3, cuyo sublinaje se detectó originalmente en la India el pasado mes de junio de este año.

La variante Delta original B.1.617.2, considerando sus sublinajes (AY.1 al AY.25), tuvo un crecimiento más rápido en México, empezándose a identificar en mayo en 10 estados con una prevalencia de tres por ciento, llegando en junio a 25 por ciento e identificándose en toda la República.


PUBLICIDAD

En julio su prevalencia ya era del 79 por ciento y en agosto alcanzó hasta el 95.5 por ciento. El reporte destaca que, en México, el sublinaje Delta AY.20 representa el de mayor prevalencia, desplazando incluso a la Delta original B.1.617.2.

“En junio (el sublinaje AY.1) representaba el 15.9 por ciento, en julio el 43.2 por ciento y, finalmente, en agosto pasó a tener la mayor prevalencia con un 55.8 por ciento, en comparación de la B.1.617.2 que presentó solo el 32 por ciento. Interesantemente, este linaje en el resto del mundo solo representa una prevalencia de menos del uno por ciento, siendo en México el único país con tan alta prevalencia”, resalta el reporte

Del resto de las 20 muestras veracruzanas analizadas a inicios del mes de septiembre, el cinco por ciento resultó con la Variante de Interés Nacional B.1.628 y el cinco por ciento de otras variantes.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD