Cobertura Qatar 2022

Sin trompetas ni violines: mariachis de Veracruz no tienen trabajo

Por la pandemia muchos músicos regresaron a sus pueblos y ciudades de origen.

Sin trompetas ni violines: mariachis de Veracruz no tienen trabajo
Foto cortesía

Martín Ojeda, cantante y representante del Mariachi Fiesta Brava en Veracruz, informó que luego de que la cuarentena se alargara un gran porcentaje de músicos decidieron regresar a sus pueblos de origen y no han vuelto.

"Cuando se alargó la cuarentena muchos músicos optaron por salir a buscarle por otros lados, hay unos que siguen con su carrera musical pero ya desde sus pueblos o ciudades y otros que emprendieron otros oficios, aquí en Veracruz tenemos por ejemplo muchos compañeros de Xico, Xalapa y Orizaba".

Comentó que aunque algunos ya regresaron al mariachi, dicho porcentaje es aún muy bajo, hecho que está provocando una escasez.

"La verdad es que han sido muy pocos los músicos que se fueron y ya regresaron, hablo como de un 20 por ciento. Aquí en Veracruz todos estamos batallando porque no hay trompetas ni violines en los mariachis."

Ante la falta de eventos por la contingencia buscaron la manera de generar ingresos y una de las alternativas más funcionales fue la renta de trajes de charro para hombres y mujeres. 

Además expresó que la pandemia marcó mucho al gremio, por lo que después de ésta han buscado actualizarse para ofrecer mejores shows, sin romper las tradicionales características del mariachi.

Informó que al menos en el Mariachi Fiesta Brava se encuentran buscando trompetistas y violinistas pues nuevamente ya hay mucho trabajo.

/pn