Cobertura Qatar 2022

Avanza investigación por crimen de líder del PT y regidor de Córdoba

Avanza investigación por crimen de líder del PT y regidor de Córdoba

La Fiscalía General todavía no ha conseguido órdenes de aprehensión por el asesinato del coordinador del Partido de Trabajo (PT) en Córdoba, Grodetz Ríos Andrade; tampoco por el homicidio de José Escamilla Aguilera, regidor electo de Morena y coordinador de campaña del alcalde electo, Juan Martínez Flores, quien fue asesinado horas después en el mismo municipio.

Al respecto la fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, informó que hay avances significativos en las investigaciones, pero todavía no hay órdenes de captura.

"Hay avances significativos, pronto habrá resultados, pronto se llevarán y se judicializarán (…), se están recabando todos los elementos necesarios para judicializar las carpetas".

Respecto al homicidio del exdiputado local, Juan Carlos Molina, asesinado en septiembre de 2019, dijo que la Fiscalía actúa con pruebas y con los elementos necesarios para judicializar.

En el caso del atentado contra el subprocurador del Medio Ambiente, Ernesto Cuevas Hernández, señaló que se está investigando y afortunadamente la víctima va mejorando en su salud.

“Hubo detenidos ese día; se está tratando de concatenar todas las pruebas y los elementos que hemos obtenido en la Fiscalía, que son cámaras y que son todos los elementos que nosotros tenemos para poder judicializar en su caso.

“Hubo detenidos ese día; la Fiscalía no detuvo con órdenes de aprehensión; ya se judicializará”, aseveró Hernández Giadáns.

En otro tema, confirmó que en el tema de las búsquedas de desaparecidos anunció que este mes iniciaría operaciones la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses de Nogales.

“Contará con equipo novedoso que ningún estado tiene para el tema de identificación humana; esta unidad contará con laboratorio de genética, un panteón forense y el Semefo. Realmente fue una inversión de 130 millones de pesos, de recursos propios de Fiscalía”.

Detalló que a la fecha hay aproximadamente mil 200 cuerpos no identificados, algunos exhumados de fosas clandestinas, no obstante, durante su periodo la Fiscalía ha logrado identificar algunas víctimas y entregarlas a sus familiares.

“He mencionado en los boletines de Fiscalía cuando esto ocurre, lamentablemente cuando yo recibo la Fiscalía no había ni el equipo ni el recurso humano suficiente y necesario para avanzar de la manera que uno quisiera.

Respecto a las preliberaciones, confirmó que la Fiscalía apoyará al Poder Judicial y al Gobierno del Estado en 26 casos de personas privadas de la libertad que pueden obtener el beneficio de salir de prisión.

Finalmente aseveró que la Fiscalía ha demostrado un buen manejo del presupuesto, por lo que esperan que para el ejercicio 2021 se cumpla con otorgarles el 2 por ciento del presupuesto general del Estado, cuando este 2021 recibieron más de mil 400 millones de pesos.