'Si te metes con una, te metes con todas', claman en Congreso ante agresión a Mónica

"Si te metes con una, te metes con todas", afirmaron diputadas y diputados locales al solidarizarse con la legisladora de MORENA, Mónica Robles Barajas, quien expuso violencia política por parte de una empresa periodística del sur del Estado.

En la sesión de este jueves, Robles Barajas recordó que presentó una queja ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) por los ataques y agresiones en su contra.

Si te metes con una, te metes con todas, claman en Congreso ante agresión a Mónica
Si te metes con una, te metes con todas, claman en Congreso ante agresión a Mónica
Si te metes con una, te metes con todas, claman en Congreso ante agresión a Mónica
Si te metes con una, te metes con todas, claman en Congreso ante agresión a Mónica
Si te metes con una, te metes con todas, claman en Congreso ante agresión a Mónica

En tribuna fue acompañada por otros diputados, quienes se unieron para exigir el cese la violencia gritando: "si nos tocan a una, nos tocan a todas".


PUBLICIDAD

El miércoles la diputada local Mónica Robles Barajas denunció ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) a José Lorrimer Álvarez Peña, director del Diario de Acayucan por violencia pública, psicológica y política.

Noticia Relacionada

Las publicaciones realizadas ponen de manifiesto la clara intención de causar daño, ya que no contienen ninguna fuente o expresión del origen que determine su procedencia, expuso.

Ahora en tribuna Robles Barajas hizo un llamado a los gobiernos e instancias de procuración y administración de justicia para que atiendan su queja y procesen a quienes supuestamente han ejercido violencia política de género en su contra. 


PUBLICIDAD

"Desde esta Tribuna hago un llamado a las autoridades federales y del Ejecutivo estatal, a las autoridades de procuración y administración de justicia para que cumplan con su deber de prevenir, sancionar y erradicar las violencias contra mí y contra todas las mujeres", expresó durante la sesión ordinaria.

Con su voz entrecortada y acompañada de sus homólogos de bancada, denunció que el medio de comunicación le ha provocado un daño moral al publicar notas periodísticas falsas, infundadas y degradantes, "que evidencian malicia efectiva en publicaciones dolosas y que buscan amedrentar mi trabajo como legisladora al sentirse amenazados intereses, eso sí, ilícitos y que ponen en riesgo mi vida y la de mi familia".

Recordó que por esa razón ayer 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, presentó los recursos ante el OPLE, FGE, Fiscalía General de la República y el Tribunal de Justicia, acusando violencia política en razón de género.

Robles Barajas afirmó que con estas denuncias le da voz a miles de mujeres y niñas violentadas y es que insistió que: "quedarme callada hubiese significado claudicar en la lucha por nuestros derechos".


PUBLICIDAD

Sostuvo que quienes la intimidan y difaman lo hacen "porque pueden"  y "se sienten protegidos por el estado, porque confían en que la corrupción y la impunidad atroz que por décadas se vive en nuestro País, continúe para siempre". 

Al manifestar su indignación por los 223 casos de desapariciones de mujeres, adultas y mayores y, de niñas menores de 17 años, cuya desaparición encabezan las estadísticas de este 2020 en Veracruz, dijo que la violencia política "no sólo la daña en su integridad y dignidad humana, sino que además, vulnera a las instituciones, a los Poderes del Estado, a la democracia y hiere profundamente, la confianza ciudadana en sus gobiernos y en quienes los encabezan".


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital

Por su parte, la diputada priista Erika Ayala Ríos, lamentó que al día de hoy no se haya podido erradicar la violencia contra las mujeres, ni prevenir exitosamente que ello ocurra.

"No hemos atendido con efectividad, pese a que contamos con legislación en la materia; pese a que los Derechos Humanos y la Paridad de Género son constitucionales y pese a que, el Estado Mexicano es parte de los organismos internacionales y signante de los tratados al respecto y pese a que, hay instituciones, recursos y programas de gobierno enfocados al combatir el flagelo", criticó.

Expuso que hoy Veracruz, acorde a las cifras oficiales y a los observatorios ciudadanos, continúa en segundo lugar nacional por feminicidios, por lo que llamó a hacer un trabajo coordinado de la sociedad con las instituciones, para lograr erradicar la violencia de género.

"La violencia contra las mujeres se ha recrudecido. Se afirma que por causa de la pandemia y la cuarentena que obligó al confinamiento a miles de mujeres, con el agresor o agresores, por casi ocho meses", apuntó.

Además comentó que "la pandemia de la sombra, siempre ha estado ahí: la violencia de género que nunca ha distinguido fronteras, ni cargos, ni jerarquías, porque se alimenta de la cultura machista, del ser misógino que detesta el avance, la participación, el poder público concedido en las urnas, el liderazgo ganado con trabajo y los derechos fundamentales, en igualdad, de las mujeres".



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD