Cobertura Qatar 2022

'Seré un rector crítico y en defensa de sustentabilidad y derechos humanos'

Seré un rector crítico  y en defensa de sustentabilidad y derechos humanos

Seré un rector crítico y en defensa de los derechos humanos y la sustentabilidad, el proyecto no es una ocurrencia, sostuvo el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Gerardo Aguilar Sánchez, en conferencia previa a rendir protesta para su nuevo encargo a partir de este 1 de septiembre.

Las y los estudiantes deben estar al centro de las prioridades, destacó el nuevo rector de la máxima casa de estudios.

"El cambio que tenemos es en realidad cambio en una responsabilidad institucional, pero nuestra propuesta fue muy clara, nuestra propuesta para poder compartirla con académicos y académicas de la universidad fue tener los ejes de derechos humanos y sustentabilidad, eso es un elemento que nos parece y me parece, de una manera muy clara, que responde a las preocupaciones y desafíos actuales, no es una ocurrencia".

Su proyecto de trabajo, incluso desde el nombre, recordó, resalta el enfoque de derechos humanos y de sustentabilidad, y se basa en un análisis del momento que estamos viviendo.

imagen-cuerpo

MI POSICIÓN SERÁ SIEMPRE ANALÍTICA, CRÍTICA Y REFLEXIVA

"Mi posición al estar planteando una serie de problemáticas en la universidad y otra serie de problemáticas en el estado y en el país, seguirá siempre atenta, analítica, crítica y reflexiva en ese sentido, porque si no no veo yo la razón en términos de los desafíos que tenemos como universidad".

Al ser cuestionado en torno a su mantendrá su postura crítica y humanista ahora en su nuevo encargo, ponderando la responsabilidad social de la universidad, antes que el quehacer político, Martín Aguilar Sánchez, quien se ha distinguido por su labor académica y de investigación en una postura crítica y de propuestas, resaltó que justo en ello se sustenta su proyecto.

La universidad, recordó, tiene grandes desafíos, y en este momento la prioridad es reincorporar a las y los estudiantes que, durante la pandemia, tuvieron que dejar a un lado su formación académica. 

Asimismo, en conferencia y ante pregunta de la prensa en torno a su postura por el comunicado anónimo que pretendía denostar las propuestas de los tres candidatos a la rectoría, Martín Aguilar resaltó que la aclaración se hizo ante la junta de gobierno de la universidad, no de manera pública porque no se trataba de una campaña político-electoral, sino de propuestas para fortalecer a la universidad y destacar la importancia de ésta para coadyuvar a resolver problemáticas sociales.

imagen-cuerpo

RECIBO UNA UNIVERSIDAD CON AVANCES, PERO CON OTROS ASPECTOS, COMO EL ACADÉMICO, QUE HAY QUE SEGUIR DESARROLLANDO: AGUILAR

Previo a que le tomaran protesta como Rector de la Universidad Veracruzana, el rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez sostuvo una reunión con su antecesora Sara Ladrón de Guevara, esto como parte del proceso entrega-recepción.

Al respecto, expuso que en lo próximo informará la situación en la que se encuentra la casa de estudios, en materia de recursos financieros, además de que se continuará con la defensa de éstos.

Hay que recordar que la administración de la ahora ex-rectora Sara Ladrón de Guevara, indicó que dejaba disponible una cantidad superior a 3 mil millones de pesos, como parte del presupuesto para el ejercicio 2020 y para conceptos como pago de nómina, insumos y servicios. 

"La universidad que recibo en este momento es esa universidad de la que hemos estado comentando, una parte de su proceso digamos con algunos avances y otros aspectos que hay que seguir desarrollando, que tiene que profundizar en todo el proceso académico".

El rector destacó,como lo expuso en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO, que el ejercicio del presupuesto será cuidadoso, con un permanente ejercicio de transparencia, y orientado a las prioridades de la universidad.

En ese contexto hizo hincapié en la importancia de fortalecer a la universidad pública, no sólo en temas de recursos, sino en su espíritu de formación crítica, humanista y de comunidad, para que la generación del conocimiento realmente ayude a resolver problemáticas sociales.

A partir de este 1 de septiembre de 2021, Martín Gerardo Aguilar Sánchez, académico, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales, premio al Decano 2022, tras rendir protesta en el centro cultural Tlaqná, es rector de la Universidad Veracruzana.

Da click aquí y lee la entrevista completa del Rector en Imagen del Golfo, para conocer más sobre su proyecto:

>> UV, en deuda con Veracruz; conocimiento debe resolver problemáticas: Martín Aguilar


var player; function youtube() { if (!window['YT']) { var YT = { loading: 0, loaded: 0 }; } if (!window['YTConfig']) { var YTConfig = { 'host': 'http://www.youtube.com' }; } if (!YT.loading) { YT.loading = 1; (function () { var l = []; YT.ready = function (f) { if (YT.loaded) { f(); } else { l.push(f); } }; window.onYTReady = function () { YT.loaded = 1; for (var i = 0; i < l.length; i++) { try { l[i](); } catch (e) { } } }; YT.setConfig = function (c) { for (var k in c) { if (c.hasOwnProperty(k)) { YTConfig[k] = c[k]; } } }; var a = document.createElement('script'); a.type = 'text/javascript'; a.id = 'www-widgetapi-script'; a.src = 'https://s.ytimg.com/yts/jsbin/www-widgetapi-vfln154-k/www-widgetapi.js'; a.async = true; var c = document.currentScript; if (c) { var n = c.nonce || c.getAttribute('nonce'); if (n) { a.setAttribute('nonce', n); } } var b = document.getElementsByTagName('script')[0]; b.parentNode.insertBefore(a, b); })(); } if ($('.post__video').length > 0) { $('.post__video').css('height', $('.post__video').height()); $(window).scroll(function () { if ($(window).scrollTop() > $('#post__content').position().top) { $('.post__video-wrapper').addClass('post__video--fixed'); } else { $('.post__video-wrapper').removeClass('post__video--fixed'); } }); } } function onYouTubeIframeAPIReady() { player = new YT.Player('video-placeholder', { width: 560, height: 315, videoId: '5M0zJskMzs4', playerVars: { color: 'white' }, events: { onReady: initialize } }); } function initialize() { player.playVideo(); }