Cobertura Qatar 2022

Sequía alcanzaría a municipios del norte de Veracruz, alertan

Sequía alcanzaría a municipios del norte de Veracruz, alertan

Para la siguiente actualización del Monitor de Sequía, el Servicio Meteorológico Nacional podría ubicar municipios veracruzanos con algún grado de sequía, expuso Jessica Luna, del Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil del estado, en conferencia desde la Comisión Nacional del Agua, Cuenca Golfo-Centro, en Xalapa.

Y es que de junio a octubre la zona norte del estado, en las cuencas de Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, así como en la zona de Actopan, La Antigua, Jamapa y Cotaxtla, continúa un déficit de lluvias, es decir, ha llovido por abajo de lo normal.

Son más de 90 los municipios anormalmente secos.

"Posiblemente para el siguiente corte del monitor de sequía, el Servicio Meteorológico Nacional pudiera indicar quizás ya algún municipio con algún grado de sequía, vamos a dar seguimiento".

En ese sentido, agregó que el frente frío seis dejó lluvias importantes, principalmente en la zona de Los Tuxtlas; "especialmente en la zona de Catemaco, la parte alta del Papaloapan y en la zona montañosa central. Son los efectos más importantes del frente frío seis, y el descenso de temperatura que hacía falta en el estado de Veracruz, provocando un ambiente más templado".

Solamente en la zona sur del estado se han registrado lluvias por arriba de lo normal, esto debido al paso de los frentes fríos.

La medida de lluvia en este 2021 se ubica 15 por ciento por debajo de lo normal, esto a pesar de precipitaciones registradas en octubre.