Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Sensibilizan en Veracruz sobre el trasplante de órganos

Sensibilizan en Veracruz sobre el trasplante de órganos

En el estado de Veracruz 670 personas esperan trasplante de riñón y 44 el de córnea; actualmente, en la entidad 10 hospitales privados y dos públicos el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio” y el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) son los acreditados para efectuar dichos procedimientos.

En el boletín informativo especial del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) "Trasplantes y Covid-19", expone que Veracruz tiene un caso confirmado de la enfermedad en una persona receptora de trasplante.

A nivel nacional señala que del 4 de abril al 21 de septiembre se han reportado un acumulado de 44 receptores de trasplante fallecidos con COVID-19 confirmado, así como 175 de casos confirmados, 20 de casos sospechosos y 29 de casos negativos.

La Secretaría de Salud (SS) dio a conocer que, en el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, con el lema “Suma vidas, dona órganos”, está sensibilizando a la población en torno a la importancia de esta acción humanitaria.

El Centro Estatal de Trasplantes de los Servicios de Salud de Veracruz, en coordinación con el área de Capacitación de la Sefiplan, organizó tres videoconferencias y distribuyó mil trípticos y dípticos sobre el tema.

Asimismo, fueron integradas tareas de implementación del “Plan de reactivación de los programas de donación y trasplantes ante la epidemia del virus SARS CoV-2”, que permite identificar el riesgo epidemiológico y establecer circuitos libres de coronavirus en las unidades médicas; en tanto que los casos de urgencia deben notificarse al Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

"En vida es posible donar un riñón o segmento del hígado, generalmente entre familiares; aunque también hay casos en los cuales no existen vínculos consanguíneos. De alguien fallecido también se pueden obtener corazón, hígado, pulmón, páncreas, córneas, piel y huesos; no obstante, dependerá de las circunstancias del deceso", explicó.

Durante la pandemia por COVID-19 el CENATRA emitió los lineamientos de donación y trasplantes con base en los semáforos epidemiológicos de cada estado, lo que limitó la acción; sin embargo, las labores continúan y serán fortalecidas.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar