Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Semarnat rehabilitará Las Matas, no será relleno sanitario

Semarnat rehabilitará Las Matas, no será relleno sanitario

La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) informó que en breve serán reanudados los trabajos para el cierre técnico y el rescate de la zona conocida como Las Matas, en el sur de Veracruz.

 

La dependencia federal, que encabeza Víctor Manuel Toledo, precisó que no se tiene contemplado habilitar un relleno sanitario en Las Matas, sino que se busca desarrollar un espacio alterno que  cumpla con la normatividad vigente para el depósito de los residuos sólidos urbanos que generan tres municipios: Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

 

Los trabajos se llevan a cabo de manera coordinada con el gobierno de Veracruz y los ayuntamientos de los municipios en cuestión.

 

El tiradero de basura a cielo abierto ha sido utilizado,  desde 1997, como sitio de disposición final para residuos de diversa naturaleza.

 

La falta de control y operación desordenada generó un pasivo ambiental que ha afectado a una importante zona de humedales debido a la infiltración de lixiviados al suelo y cuerpos de agua subterráneos; así como por la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero, producto de la descomposición de los residuos y de los incendios frecuentes de la basura depositada en el lugar.

 

Dicho tiradero será uno de los primeros pasivos ambientales atendidos por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×