Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Sistema Anticorrupción se resiste a morir, anuncian diplomado en Veracruz

Poder Judicial y SEA anunciaron diplomado en Derecho Anticorrupción

Sistema Anticorrupción se resiste a morir, anuncian diplomado en Veracruz

Aunque este miércoles el presidente, Andrés Manuel López Obrador, criticó la ineficacia del Sistema Nacional Anticorrupción y sus similares estatales, al punto de proponer desaparecerlos, autoridades en Veracruz anunciaron un diplomado para capacitar a profesionales en Derecho Anticorrupción.

En conferencia de prensa conjunta, el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, la presidenta del Poder Judicial, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre y la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Adriana Paola Linares Capitanachi, destacaron que se buscará capacitar profesional y técnicamente en esta materia.

Sobre el tema, Linares Capitanachi destacó que se firmó un convenio para crear el diplomado con duración de 2 semestres, el cual abarcará 12 materias y está dirigido inicialmente a las distintas instituciones que integran el Sistema, aunque el objetivo es darle apertura al público en general.

Por su parte, la magistrada Jiménez Aguirre dijo que el diplomado se impartirá en la Escuela Judicial abordando los tipos penales en materia de corrupción y con reconocimiento de validez oficial con grado de especialidad.

“Se busca capacitación y coordinación entre los entes que integran el Sistema Estatal Anticorrupción; establecimos un convenio con el Poder Judicial con el cual nosotros vamos a capacitar de una manera especial y enfocada a darle ese combate directo a la corrupción; esta disciplina la hemos denominado especialidad en Derecho Anticorrupción”, detallaron.

SISTEMA ALETARGADO

Por su parte, el Gobernador consideró que el SEA estaba “aletargado”, pero lo que se busca es empujar y también transformar dicho Sistema Anticorrupción.

“(El diplomado) va a tener una cierta cantidad de los primeros alumnos con esta especialidad y después es abrirlo al público general, con una inscripción al público en general”, añadió.

AMLO CRITICÓ SEA

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el Sistema Nacional Anticorrupción y dijo que este aparato es una vil simulación, además de un gasto innecesario y sólo sirvió para ocultar información.

"Yo le tengo desconfianza a esos organismos, ¿por qué se crearon? Es como el Instituto para la Transparencia, ¿para qué se creó?, para que todo se ventilara y todo se conociera y no hubiese corrupción. ¿Sirvió para eso? No, no ha servido y nos cuesta mil millones de pesos al año. Pero eso lo pueden resolver de otra manera (el tener derecho a la información), todos los servidores públicos estamos obligados a informar, no se necesita un aparato. Saben para qué sirvió ese aparato: para ocultar información y, así como ése, muchos otros.
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×