Cobertura Qatar 2022

Se sientan bases para construir más nucleoeléctricas: Nahle

Rocío Nahle García participa en una conferencia magistral en el WTC en el marco del Foro Energético

Se sientan bases  para construir más nucleoeléctricas: Nahle

La seguridad de la Planta Nuclear de Laguna Verde es de primera y la Secretaría de Energía con la Comisión Federal de

El legado del presidente, Andrés Manuel López Obrador, será dejar autosuficiencia energética en el país, incluso la Secretaría de Energía con la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares sentarán bases para que siguientes administraciones consideren la construcción de otras nucleoeléctricas.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, afirmó que Laguna Verde cuenta con todas las medidas de seguridad y en la misma zona podría construirse otra central.

Sobre el conflicto con trabajadores de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, señaló que se trata de un conflicto netamente sindical y no de grupos malintencionados.

Aclaró que deberá ser ICA Fluor la que resuelva y por el momento las obras continúan.

Por otro lado señaló que la Comisión Federal de Electricidad compró este año electricidad por 223 mil millones de pesos y dejó facturar 200 mil millones de pesos, por ello se requiere una Reforma Energética que permita recuperar la autosuficiencia.

PLANTAS NUCLEARES

La seguridad de la Planta Nuclear de Laguna Verde es de primera y la Secretaría de Energía con la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares dejarán bases para que la siguiente administración federal considere la construcción de otras centrales nucleares.

Al participar en la Expo Energía, Nahle García afirmó que las instalaciones de Laguna Verde son de primera, se tiene personal capacitado y son energías limpias.

En el estudio realizado detectaron que en la misma región se tiene espacio y condiciones para instalar otra central, pues se trata de energías limpias.

“Nosotros hemos detectado que puede haber varios lugares donde puede haber hasta minis. Aquí en Veracruz, en Laguna Verde, hay otro espacio que puede ampliarse otra central, está el espacio, hay un proyecto avanzado”.

Agregó que tan solo países como Estados Unidos tienen 40 plantas, en Francia el 80 por ciento de la electricidad es energía nuclear y hay otras naciones que están instruyendo mini nucleares. Por ello México no debe quedarse atrás.

Explicó que entre Sonora y Baja California Norte hay un espacio con condiciones propicias para construir una planta nuclear más.

“Los proyectos llevan mucho tiempo en desarrollar pero con la CFE y Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares se están dejando bases para que otras administraciones lo consideren. Son energías limpias. La electricidad es de todos los mexicanos”.

DOS BOCAS

El problema de los trabajadores de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, obedece a diferencias sindicales pero las obras continuarán.

Nahle García rechazó tener reporte de personas en hospitales pero hubo tres detenidos.

Señaló que ICA Fluor es la que debe tener acercamiento con los sindicatos.

La refinería tiene 23 mil trabajadores a través de diferentes compañías y en este caso la mencionada deberá resolver.

Aseguró que se cumple con las prestaciones de los trabajadores, incluso ella cada semana supervisa que no haya incumplimientos.

“Lo único que nos corresponde a nosotros es brindar seguridad a las instalaciones y a la infraestructura federal. Nosotros hemos cuidado que el Contrato Colectivo se cumpla y se cumple. A todos se les paga salario, horas extra. Adentro hay comedores muy grandes para darles alimento, hay zonas de hidratación, camiones para el traslado y se ha cuidado todo”.

Señaló que la refinería trabaja con 60 por ciento de personal de Tabasco, en segundo lugar de Chiapas y en tercero de Veracruz.

Rechazó pérdidas económicas y daños por el conflicto y la empresa deberá resolver si pagará día laborado.

“El presidente señaló muy bien que es un conflicto entre dos agrupaciones, CTM y CATEM. La CATEM no está dentro de Dos Bocas y nosotros hemos venido trabajando muy bien con los sindicatos que casi todos son locales”.

REFORMA ENERGÉTICA

La Reforma Energética es necesaria para México, pues tiene de las tarifas más altas en el mundo.

Con las adecuaciones se podrá tener precios bajos no solo en Veracruz, sino en todo el país.

La secretaria aclaró que a pesar de los precios elevados del gas en todas las entidades los incrementos de los combustibles se encuentran por debajo de la inflación.

Además el Gobierno Federal brindará toda la información que sea necesaria sobre la iniciativa de Reforma Energética presentada por el Ejecutivo al Congreso de la Unión.

En su ponencia magistral de la Expo Energía presentó argumentos de por qué se requiere una Reforma Energética.

Dijo que tan solo este año la Comisión Federal de Electricidad pagó por comprar 223 mil millones de pesos y dejó facturar 200 mil millones de pesos por dejar de producir.

Recordó que la única empresa que tiene permiso para vender electricidad a los mexicanos es la CFE, pero para que haya precios bajos y seguridad se necesita que la compañía genere al menos el 57 por ciento de la energía.

Hablando del autoabasto comentó que 239 grandes empresas pidieron permiso para generar su electricidad y se les otorgó.

Pero de esos permisos hubo 77 mil usuarios y no 239 porque muchos en lugar de generar 10 megawatts, produjeron 80 mil para venderlos sin permisos.

Pero además en ese mercado eléctrico paralelo hubo 20 mil tiendas OXXO con evasión fiscal y otras irregularidades.

“Por eso lo que paga la tarifa de la tiendita de la esquina no se compara con lo que paga el OXXO. Eso creó un mercado perverso. Por eso es tan importante la reforma energética”.

Expuso que se emitió el Acuerdo de Confiabilidad del Sistema Eléctrico, para que el despacho sea operativamente flexible, como las hidroeléctricas que nivelan la operación, sin embargo, fueron tramitados más de cien amparos y se otorgaron argumentando competitividad.

Y aunque actualmente el precio del gas se disparó a nivel mundial en México, con políticas públicas, se evita que se refleje en la inflación y la economía familiar.

REFORMA ENERGÉTICA DE 2013

La Reforma Energética que se concretó en la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto permitió la introducción de privados en el mercado eléctrico y abrió completamente al sector de forma desordenada.

Se dieron permisos sin planeación ni orden y a la CFE le ordenaron fraccionarse y que exista separación entre sus subsidiarias para que no hubiera comunicación comercial y financiera.

“Esta reforma se hizo mal porque siempre es por partes y se va analizando como se va caminando y aquí no. El sector eléctrico tuvo un desbalance terrible”.

A la CFE la dejaron con contratos con productores independientes, de compra de subastas, de compras de gas por 20 años a Estados Unidos, y otros ventajosos para privados.

Se pudo reducir el costo de los contratos luego de una negociación pero no desparecieron.

“Todo era negocio y corrupción. Dijeron que habría 14 centrales en México e hicieron los contratos pero no hubo centrales”.

Hubo tres subastas a 25 años para las energías renovables como solar y eólica.

Se argumentó transición energética y cuidado al medio ambiente, pero empresas comenzaron a subastar capacidad y se dieron tres rondas sin que el gobierno definiera dónde colocar los parques solares y eólicos, que terminaron en lugares sin capacidad ni infraestructura.

Además trabajan solamente ciertas horas del día.

“Bursatilizaron la electricidad y a la fecha la CFE ha pagado 6 mil millones de pesos en certificados y eso nos cuesta a todos. Toda esta deformación del mercado eléctrico nos hizo encontrar que la CFE tenía 54 por ciento de generación y ahora 62 por ciento lo tienen los privados por los contratos de generación otorgados por el gobierno pasado”.

GAS Y REFINERÍAS

Se estima que son 45 millones de vehículos en México que todos los días consumen combustible pero no se es autosuficiente a pesar de ser un país petrolero.

Por ello se tomó la determinación de hacer una nueva refinería y rehabilitar las seis con las que se cuenta.

Recordó que desde el inicio de la administración se combatió el robo de gasolina y el saqueo bajó de 80 mil a 4 mil barriles.

También se atendió el contrabando de combustibles que se daba por aduanas, pipas, tren, puertos.

La Marina se hizo cargo de los puertos y el Ejército de las Aduanas, proceso que se encuentra avanzado.