Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Se estudia ampliar delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa

Se estudia ampliar delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa

El investigador del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, César Alejandro Giles Navarro, comentó que ya se encuentra muy avanzada una propuesta de reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales, que ampliaría el catálogo de delitos, por los cuales se podría decretar la prisión oficiosa.

Con esto, dijo, se busca reducir la impunidad y acotar el margen de corrupción que pudiera existir tanto en el Poder Judicial, como en todas las instancias de procuración de justicia que existen en el país.

Señaló que la propuesta de revertir el sistema acusatorio penal en México cobra más fuerza ante la falta de un plan integral, coherente y ordenado para reformar al sistema de justicia penal.

La investigación titulada temas pendientes de la reforma al sistema de justicia en México, elaborada por investigadores del Instituto, expuso que ante los altos índices de impunidad que prevalecen en México, existe un indiscutible consenso académico, político y social respecto de la necesidad de llevar a cabo grandes cambios en el sistema de justicia de México.

Por ello, mencionó que algunas propuestas reiteradas desde la academia y organismos internacionales apuntaron hacia la expedición de un Código Penal Único, el fortalecimiento de las facultades del Consejo Nacional de Seguridad Pública y definir constitucionalmente las bases de actuación y funcionamiento de las procuradurías y fiscalías en las entidades.

“Lo cierto es que ni el regreso al modelo inquisitivo, ni la elevación de las penas, ni la ampliación de la prisión preventiva oficiosa por sí mismas resuelven el problema de la impunidad y, por el contrario, representan amenazas para los derechos humanos y auténticas trampas para la consolidación de un verdadero Estado de Derecho”, señaló el autor del estudio César Alejandro Giles Navarro.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×