Cobertura Qatar 2022

Se denunció, presunto daño patrimonial de administración pasada: alcalde de Zongolica

Se denunció, presunto daño patrimonial de administración pasada: alcalde de Zongolica

Debido a que la anterior administración de Zongolica dejó un presunto daño patrimonial por aproximadamente 10 millones de pesos, la actual comuna presentó las denuncias correspondientes, indicó el alcalde Benito Aguas Atlahua.

Refirió que hay irregularidades en obras, adeudos importantes como el que se tienen por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), en donde son más de 5 millones de pesos los que se deben cubrir.

“Ya están preparadas las denuncias y vamos a proceder conforme a derecho. Hemos detectado muchísimas cosas, por ejemplo el inventario, el físico que nos entregan, con el inventario en documentación, que fácil ahí una diferencia, y el otro es en el pago de la retenciones del ISR, el 3 por ciento a la Nómina, que no lo declararon, el alumbrado público, y eso con respecto a deudas”, señaló.

Otra parte, apuntó, corresponde a infraestructura, pues hay obras que no cumplen con los requisitos, ya que en algunas no se acredita la propiedad y por ejemplo hay una obra en una comunidad que está en un terreno del que no se tiene registro por parte del ayuntamiento y otra que es el Macuiltxochitl, que está en una propiedad privada y en donde no se tiene acceso, por lo que eso se tiene que ir a juicio directamente.

Apuntó que tan sólo de ISR se deben 5 millones 700 mil pesos, más aparte como 2.5 millones de pesos que es el 3 por ciento a la nómina, y además hay pendientes de pago de alumbrado público, concepto que se acerca al millón de pesos, independientemente de la observación de la obra pública.

Recordó que en ese caso el Orfis tendrá que determinar lo conducente por unas 40 obras, en donde falta documentación y en otras sí se observa daño patrimonial.

Descartó que se pueda solapar estas irregularidades, pues la propuesta del cambio es precisamente para acabar con la corrupción.