Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Se debe dotar de más herramientas legales al IVAI: aspirante a comisionado

Se debe dotar de más herramientas legales al IVAI: aspirante a comisionado

Ángel Rodríguez Bernal, aspirante a comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, se pronunció a favor de darle “dientes” al IVAI para lograr garantizar la entrega de datos públicos a los ciudadanos, que en ocasiones los sujetos obligados se niegan a proporcionar.

Lamentó que todavía hoy en día la información pública es considerada como “poder”, cuando debería ser considerada “deber”.

Comentó que Veracruz, con respecto al resto del país, está por debajo del promedio respecto a las herramientas legales para garantizar la entrega de la información a los ciudadanos.

Ángel Rodríguez Bernal detalló que tras la negativa de un sujeto obligado a proporcionarla y tras la resolución del instituto garante de entregarla, tienen ocho días para hacerlo; de no hacerlo, se le llama a la dependencia y se le da un plazo de ocho días para cumplir.

Si se niega, entonces se aplica una sanción económica al responsable de tener la información y se le da un plazo de 72 horas para cumplir con la entrega.

Posterior a ello, si continúa la negativa se procede a un arresto administrativo de 72 horas y la entrega de los datos.

Si continúa la misma postura, entonces se procede a la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía, por omisión.

Consideró que estas deberían ser las herramientas esenciales que debería contar a su cargo el IVAI, para garantizar la transparencia y acceso a la información.

A la par, mencionó que el IVAI debe promover la cultura de la participación ciudadana y fomentar que todos los niveles de la administración pública se conviertan en un gobierno proactivo, evitar el burocratismo, el oscurantismo y escuchar y tomar en cuenta la opinión de la sociedad en el uso de los recursos públicos.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×