Cobertura Qatar 2022

Se acabó el tiempo de la 'mapachada' en Veracruz, asegura Cuitláhuac

Se acabó el tiempo de la mapachada en Veracruz, asegura Cuitláhuac
FOTO CAROL SUÁREZ.

El gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez señaló que seguirá muy pendiente del desarrollo del proceso electoral y reiteró que se acabó el tiempo de la “mapachada” impulsada desde el estado; “punto final a ese tipo de acciones que prevalecían hasta antes de este gobierno”.

Destacó que los incidentes dentro de la jornada fueron menores y propios de cada contienda.

“Por cuanto nos compete actuar, aparte de lo que reporte el INE, y en los que los incidentes son menores o propios de las contiendas electorales, sobre todo cuando son muy disputadas, en nuestra opinión, los eventos de la jornada fueron muy focalizados, eventos que tienen que ver con la seguridad y que están vinculada al proceso electoral”, dijo.

Precisó que hubo 10 municipios con incidentes aislados; en Ixhuatlán del Café y Platón Sánchez con al menos un incidente relevante y en Coxquihui con varios incidentes con daños a vehículos.

“Todos estos hechos fueron atendidos y el restante, en 199 municipios, alrededor del 94 por ciento prevaleció la calma”.

Por ello dijo que ahora corresponde a las instancias y a los contendientes dirimir la veracidad de denuncias y proceder sancionar de acuerdo a las competencias de cada institución.

“Quiero enviar un mensaje al pueblo de Veracruz, a la inmensa mayoría que salió a ejercer su voto en santa paz, y a los que participaron en las casillas, agradecerles su comportamiento cívico y democrático”, dijo.

A quienes fueron contendientes y priorizaron la hermandad que debe prevalecer antes las entendibles diferencias con los adversarios políticos, agradeció que la elección se haya caracterizado, “en forma general en tranquilidad”.

“Seguiremos construyendo nuestra democracia y el día jueves, después de que se oficialicen los resultados por parte de los órganos responsables de esta elección, dirigiré un mensaje a todo el pueblo de Veracruz”, añadió.