Cobertura Qatar 2022

Saldría libre, ex policía implicado en desaparición de jóvenes en Papantla

Saldría libre, ex policía implicado en desaparición de jóvenes en Papantla

En cinco meses saldría de prisión uno de los ex policías municipales implicados en la desaparición forzada de tres jóvenes de Papantla, hechos ocurridos hace seis años.

Se trata de Bernardino Castillo Olmedo, quien fuera comandante de la Policía Municipal Preventiva cuando sus elementos persiguieron y “levantaron” a Luis Alberto Morales Santiago, Alberto Uriel Pérez Cruz y Jesús Alan Ticante Olmedo.

Con una lona, mostrando las fotografías de las víctimas, la señora Blanca Ninfa Cruz Nájera condenó que la Fiscalía General del Estado (FGE) haya “favorecido” a los responsables al reducirles la condena, y por no “obligarlos a confesar” sobre el paradero de los tres adolescentes.

El pasado 19 de enero del 2021, el juez de enjuiciamiento comisionado al juzgado de proceso y procedimiento penal oral del distrito judicial de Papantla, Rubén Reyes Rodríguez, emitió la sentencia condenatoria de 17 años en contra de los siete ex elementos por desaparición forzada.

Sin embargo a Bernardino solo le fincaron sentencia adicional de un año y cinco meses de prisión en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Papantla. En total, cumpliría seis años en el reclusorio.

A pesar de las evidencias, la FGE solapó que los ex policías municipales callaran sobre el paradero de los tres jóvenes, raptados el 19 de marzo de 2016 y presuntamente entregados al crimen organizado.

La mañana de este 10 de mayo, integrantes del colectivo de familiares en búsqueda María Herrera Poza Rica se plantaron frente al Ayuntamiento de Papantla para exigir justicia, y pasaron lista de las personas desaparecidas en la zona norte de Veracruz.