Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Robo a transporte en Veracruz, con 'entrega inmediata' a compradores

Robo a transporte en Veracruz,  con entrega inmediata a compradores
Robo a transporte en Veracruz,  con entrega inmediata a compradores
Robo a transporte en Veracruz,  con entrega inmediata a compradores
Robo a transporte en Veracruz,  con entrega inmediata a compradores

Las mercancías de los tráileres que se roban de manera diaria en la región centro del estado de Veracruz ya tienen un comprador y un destino de entrega, confirmó el Delegado Regional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Enrique Rustrian Villanueva.

Agregó que ahí es en donde han fallado las autoridades, pues no existen investigaciones.

"Por lo regular, si hay un robo es porque hay un cliente, porque ya tienen el cliente a dónde ya lo van a entregar. No ha habido investigación. Aquí lo que sucede es que sucede el robo, llega el Ministerio Público y en el expediente ahí se queda. No hay una investigación posterior".

Reiteró que al momento no existe ninguna investigación al respecto, pues de 10 robos cometidos, el cien por ciento no se investiga, a pesar de que aportan pruebas.

"De cada 10 que se registran ninguno se resuelve, ninguno se investiga, no hay una investigación de dónde sucedió, cuántos han sucedido en esa zona, si hay predios cerca donde están guardando las unidades. Hace falta darle seguimiento. Inclusive si a ti te roban un producto, tiene un número de serie, tiene un código. Hay que darle seguimiento en la tienda de fulanita de tal porque seguramente ahí apareció y ahí darle seguimiento y darle una investigación, pero actualmente en México no hay una investigación posterior a los robos".

Rustrian Villanueva puntualizó que el número de robos no ha bajado, pero tampoco ha aumentado, ya que la delincuencia pasó de robar tráileres de la Autopista 150D Puebla-Córdoba a robarlos cuando circulan sobre la carretera federal Orizaba-Tehuacán.

"En ciertas zonas se ha incrementado, por ejemplo, en la parte de Río Blanco se ha incrementado el robo que antes no teníamos. Se ha incrementado el robo dentro de las ciudades. Entonces ese es un tema que nos ha pegado porque se atacó en las Cumbres, pero ahora los ladrones se fueron hacia las ciudades o hacia otras zonas en donde no trabajaban. Eso se llama efecto cucaracha".

Dijo que el problema sigue y seguirá hasta que la autoridad ataque a las células delincuenciales.

Puntualizó que además de Río Blanco, también presentan robos en Ciudad Mendoza, Maltrata y Puebla, principalmente adelante del Arco Norte.

En otros temas, el Delegado de la Canacar en la zona de Córdoba y Orizaba dijo que los transportistas también se ven gravemente afectados con las tarifas que imponen los servicios de grúas, pues no están regulados en la entidad Veracruzana.

"Vienen de otros Estados se instalan en Veracruz y no tienen una regulación y como tal las tarifas tampoco están reguladas, entonces eso nos impide que haya una negociación como tal, una tarifa establecida que diga te cobró tanto por kilómetro te cobro tanto por un arrastre  sino que las grúas cuando llegan te cobran lo que ellos quieren".

Por ello solicitan al Gobierno del Estado a que ponga sus condiciones y regule el servicio de grúas, principalmente para que se apliquen tarifas justas.

Finalmente aseguró que los costos de los seguros se han multiplicado hasta en un 200 por ciento, mayormente en las cargas que son más robadas, además de que las empresas transportistas han tenido que invertir más recursos para monitorear sus unidades o incluso han tenido que contratar custodia en las carreteras., "Antes ocupábamos un equipo de rastreo, ahora ocupamos tres en cada tráiler".

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×