Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Robo a planteles complicaría regreso a clases presenciales en Veracruz

Robo a planteles complicaría regreso a clases presenciales en Veracruz

Los atracos en escuelas complicarán el regreso a clases a 39 planteles educativos de la entidad que fueron saqueados durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

Esto a un año del cierre total de planteles de todos los niveles y al anuncio del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de que Veracruz será uno de los primeros estados en volver a las clases presenciales.

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), durante el 2020 y en lo que va del 2021, ha tenido que sortear con el hurto de mobiliario y aparatos tecnológicos, aires acondicionados, vandalismo e incluso afectaciones a las instalaciones eléctricas de escuelas en distintos municipios.

En respuesta a una solicitud de información, la dependencia estatal dio a conocer que, durante el 2020, se tuvo reporte de siete actos de vandalismo y 23 robos a escuelas secundarias generales.

Por su parte, la subsecretaría de Educación Básica informó que el año pasado nueve planteles de este nivel educativo sufrieron robos, frente a 13 en 2019.

La dirección general de Educación Primaria Estatal reveló que en 2020 se perpetraron 11 robos a primarias.

En lo que va de 2021, son cuatro las instituciones de Educación Básica las que han sido víctimas de los malhechores.

Al respecto, se detalla que los hechos se dieron en enero en tres municipios: Coatzacoalcos, en las Escuelas Patria y Leona Vicario, las cuales fueron víctimas de robo; Tantoyuca, Escuela Pedro Calderón de la Barca, que sufrió daños a sus instalaciones y sustracción de contactos de la galera y una más en Veracruz, Escuela Iscata Kao, con afectaciones a instalaciones y vandalismo.

La información que ofreció la SEV, a través de su Unidad de Transparencia, refiere que los 39 hechos delictivos contra instituciones educativas, ocurridos en 2020, se dieron en ocho municipios.

Los primeros dos, en enero del año pasado, ocurrieron en Martínez de la Torre, en donde la Escuela Miguel Alemán se quedó sin una impresora y un bafle amplificador, y la Escuela Zochialco se quedó sin una desbrozadora y chapeadora.

A éstas se suman las Escuelas Miguel Hidalgo y Costilla de Coatzacoalcos, que tuvo afectaciones en su cableado eléctrico, y la Estefanía Castañeda de Veracruz, a la que le sustrajeron computadoras, climas y equipo de sonido.

En el puerto jarocho también fueron víctimas de la delincuencia las instituciones Benito Juárez García; Julio Montero; Miguel Alemán; CAM 62; Ignacio Zaragoza y General 6; además en el puerto sureño los planteles Niños Héroes; Xáltipan; Leona Vicario y Eulalio Plaza. En Misantla, la Secundaria Don Fernando Gutiérrez Barrios y en Tuxpan, los CAM 10 y 57.

Durante el periodo de contingencia, la Secretaría de Educación de Veracruz, recibió otros 16 reportes de robos a centros de enseñanza de Veracruz, Coatzacoalcos y Tantoyuca.

Posteriormente, en Córdoba, hechos similares se dieron en las Escuelas Niño Artillero, Guadalupe Victoria y Rosaura Zapata; en Xalapa, en la Carmen Ramos del Río; en Pánuco, en la Escuela Venustiano Carranza y en Veracruz puerto, en la Escuela “Lic. Adolfo López Mateos”.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar