Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Robo a negocios asola a Veracruz y zona conurbada; 114 detenidos en 2020

Robo a negocios asola a Veracruz y zona conurbada; 114 detenidos en 2020

En el transcurso de nueve meses de 2020, la Secretaría de Seguridad Pública detuvo a 144 presuntos responsables del delito de robo a negocio en Veracruz, Boca del Río y Medellín, de acuerdo con la estadística de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Al dar respuesta a una solicitud de transparencia, la SSP reveló que el robo a comercio/robo a negocio acumuló el mayor número de detenciones en la zona conurbada.

En el municipio de Veracruz, Seguridad Pública detuvo a 111 personas por el delito de robo a negocio, además de 11 por robo a peatón, 8 por robo a casa-habitación, 5 por privación ilegal de la libertad, 1 por homicidio doloso y 1 por robo de vehículo, en un periodo de enero a septiembre.

En este caso, el mes de julio acumuló más casos con 19 y febrero, con 15; además de 12 en abril, junio, agosto y septiembre, respectivamente.

En Boca del Río, el robo a negocio reportó 13 detenidos, además de 6 robos a casa-habitación y 3 robos a peatón; mientras en Medellín, la SSP detuvo a 20 por robo a negocio, y por robo a casa-habitación.

Cabe referir que estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) advierten que de enero a noviembre se registraron 5,188 denuncias, siendo 4,123 que se registraron en el estado de enero a septiembre.

Hay que añadir que de acuerdo la actualización de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente a septiembre de 2020, evidenció una caída en la percepción de la seguridad.

En el caso del puerto de Veracruz, la encuesta de percepción arrojó en marzo pasado que 76.3 porteños la consideraban insegura; ahora este índice cayó a 59.3 por ciento.

Comparativamente, en 2019, el estado de Veracruz registró un incremento de 12.8 por ciento en cuanto a las empresas (unidades económicas) víctimas de la delincuencia, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al publicar los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2020, el ente refiere que de 2017, el estado de Veracruz registró 2 mil 243 unidades económicas víctimas de la delincuencia, pero en 2019 esta se disparó a 3 mil 021 víctimas.

Cabe referir que con esta proporción, Veracruz alcanzó el segundo incremento de víctimas más alto a nivel nacional, solo abajo de Sinaloa con un 14.6 por ciento de incremento, en donde el delito contra las empresas aumentó de 2 mil 418 en 2017 a 2 mil 771 en 2019.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×