Cobertura Qatar 2022

Regresan el Pico a Veracruz, rectifica INEGI; lo comparte con Puebla

Regresan el Pico a Veracruz, rectifica INEGI; lo comparte con Puebla
Archivo Imagen del Golfo.

Ante la polémica que se desató en redes sociales y medios de comunicación por ubicar al Pico de Orizaba en el estado de Puebla, y convertir al Cofre de Perote en un cerro, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) emitió una aclaración, donde reconoció su error y recalcó que no posee atribuciones respecto a los límites territoriales de las entidades.

Ante las críticas que recibió el organismo por esta situación, en un comunicado, aclaró la ubicación geográfica del Pico de Orizaba y las razones por las que se llamó cerro al Cofre de Perote.

Fue el pasado 24 de septiembre, en la actualización trimestral del Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas de Relieve Submarino con fines estadísticos y geográficos (Registro), cuando el INEGI puso a disposición los nombres de los rasgos geográficos localizados dentro de los Estados Unidos Mexicanos.

No obstante, el organismo remarcó que su tarea solo fue integrar y actualizar el registro a través de la obtención de los nombres que los habitantes y las autoridades de determinado lugar le dan a su localidad y a sus elementos geográficos.

El organismo explicó que el nombre del “cerro Cofre de Perote” se registró con base en los nombres captados en trabajo de campo. Además, el INEGI consideró la asignación o clasificación de términos genéricos y no clasificó los rasgos orográficos o las formas del relieve.

Respecto a la ubicación del volcán Pico de Orizaba, el organismo retomó la información en estricto apego a la descripción limítrofe contenida en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el Acuerdo por el que se da a conocer el Programa de manejo del Parque Nacional Pico de Orizaba.

"El citado Programa señala que el Parque se encuentra ubicado en territorio de los estados de Puebla y Veracruz, en el límite Este del Eje Neovolcánico Transversal. Para el estado de Puebla, corresponden los municipios de Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla; y para el estado de Veracruz, los municipios de La Perla y Calcahualco", se leyó en el documento.