Recolección de desechos tecnológicos se 'desploma' en Veracruz

Veracruz pasó de recabar 4 millones 416 mil 590 kg de desechos electrónicos en 2017 a recolectar 129 mil kg en 2019, según datos de la Secretaría del Medio Ambiente.

El Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) señala que en Veracruz se generan residuos sólidos urbanos por el orden de los 6 millones de kilogramos diarios.

Recolección de desechos tecnológicos se desploma en Veracruz

Sin embargo, la recolección de residuos tecnológicos en la entidad comenzó a desplomarse desde 2017.


PUBLICIDAD

La Secretaría del Medio Ambiente estableció la obligación a las empresas generadoras de reportar semestralmente la cantidad de residuos provenientes de la industria de la informática y fabricantes de productos electrónicos generados en toneladas.

Según el concentrado de generación reportada a la SEDEMA, en 2017 se recabaron 4 millones 416 mil 590 kilogramos.

Sin embargo, en 2018 únicamente se reportaron 4 mil 450 kilogramos y en 2019 129 mil 7 kilogramos.


PUBLICIDAD

El año pasado la SEDEMA informó que impulsó cinco campañas de acopio, en coordinación con 11 instituciones gubernamentales, 6 ayuntamientos y 8 empresas privadas.

Por estas acciones en Perote, Teocelo, Vega de Alatorre y Xalapa, se lograron recolectar más de media tonelada de medicamentos caducos, más de 25 de residuos electrónicos, 4 de vidrio, 2 y media de papel y cartón, media tonelada de envases tetrapack y 350 litros de aceite comestible usado.

Esta semana la empresa recicladora "The Ewaste Group" reportó que estiman que en el estado se desechan más de 26 toneladas de electrónicos y pilas al día, pese a que estos son residuos que son altamente contaminantes.

El Centro de acopio detalló que se desechan 13.6 toneladas de electrónicos y 12.6 toneladas de pilas todos los días, sumándose a la campaña permanente de Acopio ¡Tráelos, nosotros de ayudamos!".


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD