Cobertura-Elecciones-2021

Reaparece operador priista, Ranulfo Márquez Hernández, denunciado en 2013

El exdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Ranulfo Márquez Hernández, reapareció como representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el puerto de Veracruz.

De acuerdo con REFORMA, el también extitular estatal de la SEDESOL se presentó este miércoles como representante del partido en la sesión de los cómputos finales del Programa de Resultados Electorales (PREP).

Reaparece operador priista, Ranulfo Márquez Hernández, denunciado en 2013
Archivo Imagen del Golfo.

Cabe señalar que la elección del Ayuntamiento terminó con Patricia Lobeira Rodríguez en primer lugar. Con 46.3 por ciento de los votos, la esposa del panista Miguel Ángel Yunes Márquez será la próxima alcaldesa de la ciudad por la alianza PAN-PRI-PRD, de acuerdo con el PREP.


PUBLICIDAD

El segundo lugar fue para Ricardo Exsome Zapata, de la alianza PVEM-PT-MORENA, con 44.173 por ciento de los votos. El delegado morenista con funciones de presidente estatal, Esteban Ramírez Zepeta, aseguró que impugnarán los resultados en estos comicios municipales.

Cabe recordar que ante el presunto desvío de recursos públicos en la SEDESOL veracruzana, Márquez Hernández fue citado por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en 2016, junto con Alberto Silva Ramos, Jorge Alejandro Carvallo Delfín y Vicente Benítez.

Además, REFORMA refiere que en 2013 Márquez fue denunciado ante la FEPADE por el PAN de Veracruz ante la supuesta complicidad de funcionarios de la SEDESOL y del Gobierno de Veracruz para utilizar programas sociales con fines partidistas durante la elección, esto durante el periodo de Javier Duarte.


PUBLICIDAD

"Se les atribuye haber destinado de manera ilegal servicios (Programas de Desarrollo Humano) a su cargo, durante el período comprendido entre los meses de marzo y abril de 2013, en el que asistieron a diversas reuniones de trabajo partidistas, celebradas indistintamente, en la Casa de Cultura y en los Hoteles Fiesta Inn, Costa Inn, Rivoli y NH, en la ciudad de Boca de Río", señala REFORMA citando a la Fepade.

Los funcionarios de la SEDESOL mantenían comunicación para la planeación de la campaña electoral del PRI y les proporcionaban y ponían a su disposición dichos programas e información sobre los padrones de beneficiarios de programas como Oportunidades.

También los padrones de candidatos a ser beneficiarios del programa social "65 y Más" o "Pensión para Adultos Mayores", con la finalidad de dar de alta y beneficiar con los mismos a ciudadanos que fueran afines al PRI.

Sin embargo, ni a nivel federal o local se procedió en contra de Márquez Hernández, quien ahora funge como representante del PVEM luego de ser dirigente estatal del PRI y ocupar otros cargos públicos en la entidad, como secretario de Protección Civil.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD