Cobertura Qatar 2022

¿Qué hacer en caso de tener a un familiar desaparecido?

¿Qué hacer en caso de tener a un familiar desaparecido?
Foto: Wenceslao Fuentes.

Ante la inesperada desaparición de un familiar, sobre todo cuando se trata de un hijo, el mundo parece derrumbarse y este golpe aturde a las personas, al grado que no saben qué hacer, cómo actuar, a quién acudir para que les ayuden a encontrarlo, estas son algunas de las situaciones por las que, lamentablemente, todas las madres que forman parte del Colectivo Solecito, han pasado, desde su fundadora y presidenta, Lucía Díaz Genao, quien asegura que la búsqueda debe realizarse de manera inmediata.

“No pueden decirte las autoridades que es necesario esperar cualquier cantidad de horas. Es imprescindible empezar a buscar tan pronto sospechas que tu familiar puede estar en riesgo de una desaparición”, recomendó.

imagen-cuerpo

Afirmó, que, de igual manera, las personas con familiares desaparecidos tienen derecho a que las autoridades responsables, como la Fiscalía, la Comisión de Búsqueda, las fuerzas policiacas, realicen acciones de búsqueda inmediata, como un rastreo remoto, por ejemplo.

De igual forma, confirmó que les asiste el derecho a recabar información general y específica del ser querido, desde solicitar geolocalización en tiempo real, pedir la sábana de llamadas, es decir, la información relativa al teléfono (llamadas y mensajes de texto entrantes y salientes, texto de los mensajes, incluyendo fechas, con quién habló, a quién le habló, duración de la llamada, etc.), así como entrevistar a familia, amigos, compañeros de escuela o trabajo.

imagen-cuerpo

“Fiscalía tiene la obligación de realizar una reconstrucción de los hechos, a dar de alta al familiar en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), así como buscar en hospitales, centros de detención, anexos, servicios médicos forenses (Semefo) o cualquier otro lugar en que una persona pueda estar en calidad de desconocida”, aseguró.

Además, recomendó dar aviso a otras autoridades como la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía, Comisión de Búsqueda y Comisión de Derechos Humanos.

“Tanto la Comisión Estatal de Búsqueda como la Fiscalía especializada, tienen el deber de emitir un boletín de búsqueda estandarizada con datos de contacto de sus oficinas que puedes compartir en tus redes sociales para evitar que tus datos y los de tu familia se hagan públicos”, indicó.
imagen-cuerpo

Subrayó que todos los trámites de búsqueda son gratuitos, ninguna autoridad tiene derecho a cobrar nada. Además, deberán entregarte una copia gratuita de todos los expedientes, incluida la carpeta de investigación.

imagen-cuerpo

Compartió la lista de entidades responsables en la ayuda a la búsqueda de las personas desaparecidas, así como sus números telefónicos:

911 (Seguridad Pública), Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Veracruz teléfono: 228 319 3187 (atención las 24 horas los 365 días del año), correo electrónico: búsqueda.veracruz@gmail.com

Fiscalía General del Estado teléfono: 2288 416170, correo electrónico: contacto@fiscaliaveracruz.gob.mx

Fiscalía Especializada de Atención a Denuncias por Personas Desaparecidas teléfono: 2288120841 /2288416170, correo electrónico: fiscaliaespecializadapnl@hotmail.com

Dirección General de Servicios Periciales teléfono: 228 819 2270 / 228 819 13 11

Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas teléfono: 2288172341, correo electrónico: ceeaiv.veracruz@gmail.com

imagen-cuerpo

Explicó que las autoridades tienen la obligación de acudir al lugar de los hechos o el lugar donde se le ubicó por última vez.

“Según el caso, el familiar puede solicitar a la autoridad que se realice el resguardo del lugar de los hechos y de los indicios que se llegaran a encontrar con su respectiva cadena de custodia. Contactar y obtener información de los testigos, localizar cámaras de video, ya sean públicas o privadas y solicitar de manera legal el acceso a las grabaciones y realizar una cadena de custodia adecuada”, reveló.

Resaltó que es muy importante que el familiar además de la ayuda jurídica, puede solicitar acompañamiento psicológico para enfrentar esta situación, para ello recomendó acercarse a las autoridades que pueden acompañarte y darte asesoría jurídica Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, así como el Facebook: Colectivo Solecito de Veracruz Oficial, donde todas las madres están dispuestas a ayudarte.

El Colectivo Solecito se formó en 2014, lo integran madres que luchan con amor por sus hijos hasta encontrarlos, en respuesta a las omisiones y negligencias del Estado ante las desapariciones de personas, se dedican a la búsqueda en vida y en fosas, el NEW YORK TIMES, las ha calificado como “Las madres mexicanas que excavan la tierra para buscar a sus hijos”.

En 2018 más de cien integrantes del Colectivo Solecito recibieron el Premio Notre Dame, fueron reconocidas por su trabajo de búsqueda de personas desaparecidas en Veracruz, en esa ocasión, Lucía de Los Ángeles Díaz Genao, señaló que “era mucho más fácil y menos doloroso luchar que ser pasivo y esperar”.

Fotos: Wenceslao Fuentes.

/ct