Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Que fondo de asistencia no se vuelva 'botín de abogados': Solecito

Que fondo de asistencia no se vuelva botín de abogados: Solecito
Lucía de los Ángeles Díaz Genao.

El Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) no debe convertirse en un negocio de abogados, señaló la coordinadora del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Genao.

Al respecto, consideró que el Gobierno del Estado y la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV) deben vigilar que la entrega de reparaciones del año a víctimas sea un proceso transparente.

Alertó que dicho mecanismo está siendo utilizado por abogados para lucrar y despojar a víctimas indirectas de los recursos que reciben como reparación del daño, tras padecer delitos como desapariciones forzadas.

“Son muchas las víctimas que hay a quienes se debería reparar el daño; las autoridades se deben de fijar en no sentar precedentes de corrupción porque de lo contrario se harían precedentes”, consideró.

Dijo que la complejidad de los lineamientos del FAARI lleva a familiares de víctimas a generar acuerdos con los defensores para que cuando reciban el beneficio les toque “una buena tajada” a los expertos en derecho.

Díaz Genao señaló que cuenta con información de que se están comenzando a entregar reparaciones del daño; sin embargo, existen contubernios entre abogados para sacar una parte del dinero.

“Llamo a las autoridades a que tengan un cuidado extremo con estas reparaciones y que sean en beneficio para las víctimas, no para abogados que lucran con el dolor ajeno; que las víctimas se beneficien y no salgan perdiendo”, añadió.

Recordó que las reparaciones llegan tras un proceso complejo y la actual administración debe vigilar que se implementen procesos transparentes.

Cabe señalar que algunas víctimas indirectas han tramitado amparos ante jueces federales para que se cumplan los lineamientos del Fondo, pues consideran que la CEEAIV se niega a emitir los dictámenes correspondientes.

Apenas el pasado 17 de julio se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso, en la que se llegaron a algunos acuerdos en este tema que siguen sin cumplirse.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar