Cobertura Qatar 2022

¿Qué está pasando? Alertan en Xalapa por ‘cacería’ de mujeres

Autoridades de seguridad y colectivos pidieron no compartir audios que solo generan psicosis

¿Qué está pasando? Alertan en Xalapa por ‘cacería’ de mujeres

A través de grupos de WhatsApp y redes sociales se han difundido audios mediante los cuales se advierte a ciudadanas xalapeñas sobre una supuesta “cacería de mujeres” por las que a cambio se pagarían 10 mil pesos.

El material ha causado miedo entre las usuarias, las cuales manifiestan su temor debido a los feminicidios ocurridos recientemente y situaciones que pondrían en riesgo su integridad.

“Comunicado: ahorita no dejen salir a sus mujeres, a cualquier mujer. Andan a diestra y siniestra levantándolas, están pagando 10 mil varos por cada vieja que se lleven”, se escucha en uno de los audios difundidos.

En otro audio se escucha la voz de una supuesta madre de familia y trabajadora de la “Procuraduría del Estado”, quien afirma que “a partir de ahora a nosotros nos dieron una nueva orden”.

imagen-cuerpo

“Empieza la cacería, cada mujer vale de 10 mil a 20 mil pesos; a partir de ahora no pueden salir ni con alguien de confianza, comandos armados van a llegar, toman y se van”, indica la mujer.

También advierte que los “levantones” ocurren a partir de las 15:00 horas, y que ante ello las supuestas autoridades para las que trabaja analizan supuestos “toques de queda”.

Los audios fueron desmentidos por autoridades de seguridad de Xalapa e instancias como “Las Brujas del Mar”, colectivo que señaló que ésta no es la primera vez que se busca crear pánico colectivo con dicho material.

“Están difundiendo a través de WhatsApp dos audios que alertan sobre ‘una cacería’ de mujeres si salen después de las 3pm. No es la primera vez que a través de terrorismo psicológico buscan crear pánico colectivo, esta práctica es lamentablemente común desde hace tiempo, incluso cuando se acercan elecciones”.

imagen-cuerpo

En la publicación emitida en sus redes sociales, el colectivo hizo un llamado a las instancias de seguridad para que se investigue y se castigue a quienes emiten el contenido.

“Son falsos, debe investigarse y penalizarse a los autores. La situación actual nos tiene a muchas muy angustiadas, por favor no difundamos mensajes alarmistas de dudosa procedencia. Cuidémonos y cuidemos a las otras, también psicológica y emocionalmente”.

A su vez, reiteró que “las mujeres no necesitamos un mensaje que nos dé un horario para saber cuándo habrá peligro, sabemos que no importa la hora ni el lugar para que la violencia masculina contra las mujeres se haga presente. Tomemos las precauciones que lamentablemente ya conocemos del día a día”.