sas.cmd.push(function () { sas.render("20802"); // Formato : RichMedia 1x1 });
sas.cmd.push(function() {sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90});
Diario del Istmo
Estatal

Prohíben a clínicas privadas hacer pruebas de COVID-19

Xalapa | 2020-03-19 | Jesús Ruiz
Prohíben a clínicas privadas hacer pruebas de COVID-19
Agencias.
Diario del IstmoDiario del Istmo

Todos los laboratorios privados tienen prohibido hacer pruebas de COVID-19, informa el Gobierno del Estado a través de una circular dirigida a estos negocios. Se añade que en caso de que no acaten dicha disposición podrían hacerse responsables de acciones legales.

 

"Los Laboratorios de Análisis Clínicos de iniciativa privada no están autorizados ni facultados para llevar a cabo la toma de muestra, realización de la prueba y diagnóstico molecular, ni publicidad de algún tipo en que se oferto dicho estudio".

 

Esto según un oficio circular de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y la subdirección de Operación Sanitaria y autorizaciones del departamento de vigilancia sanitaria.

 

El gobierno argumenta que ello se dispone con la finalidad de cumplir puntualmente con las acciones de vigilancia epidemiológica descritas en el lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de COVID-19, dentro del Sistema Nacional de Salud.

 

"Que oriente a la toma de decisiones para la implementación de medidas eficaces de prevención y control apropiadas para reducir los potenciales daños a la salud de la población".

 

Se establece que para realizar el estudio epidemiológico de caso sospechoso de COVID-19 la toma de muestra se debe llevar a cabo por personal capacitado y designado por una unidad del Sector Salud.

 

"Las muestras serán enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) avalado como Laboratorio de la Red Nacional de Influenza más cercano quien autorizado para remitir dichas muestras y de manera inmediata a Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica para su diagnóstico".

 

Finalmente se solicita que en caso de que un usuario les solicite este tipo de servicios deberán ser canalizados a las unidades médicas del sector salud o en su defecto a la Jurisdicción Sanitaria.

 

"El incumplimiento a estas acciones será motiva de turnar a la instancia jurídica que corresponda", añade el documento signado por la subdirectora de operación sanitaria y autorizaciones, Elena de la Cruz Herrera Cogco.

 

Cabe hacer mención que se informó que uno de los primeros dos casos de un paciente con coronavirus en Veracruz realizó pruebas en sitios privados; sin embargo los resultados no se hicieron oficiales hasta que la paciente hizo las pruebas con las autoridades de Salud del Gobierno.

 

imagen-cuerpo

 

 

sas.cmd.push(function() {sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250});
  • Lo último
  • Lo más leído
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1574984009295-0'); });
Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020