Cobertura-Elecciones-2021

Presentará Orfis denuncias penales por irregularidades en cuenta pública 2019 y 2020

Antes de que concluya enero del 2022, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentará una serie de denuncias penales por irregularidades en las cuentas públicas 2019 y 2020.

Así fue confirmado por la auditora superior Delia González Cobos, quien dijo que el número que se va a presentar aún no se conoce pues se encuentran trabajando en la investigación de los expedientes.

Presentará Orfis denuncias penales por irregularidades en cuenta pública 2019 y 2020

"Antes de que termine enero vamos a tener trabajado completamente ya ese tema. En estos momentos estamos constituyendo el área de investigación, la unidad de investigación conforme a la reforma que exige el reglamento", indicó.


PUBLICIDAD

Recordó que el Órgano de Fiscalización abrió 263 expedientes con relación a la cuenta pública 2019, mientras que para la del 2020, el número fue de 270, lo que garantiza que "se está trabajando con mayor diligencia".

La auditora general confirmó que, por otro lado, la llamada Torre Centro en el puerto de Veracruz no está sujeta a ninguna investigación por parte del Orfis, pues ni siquiera hay denuncia o requerimiento para su intervención.

La Torre Centro ha sido clausurada en tres ocasiones luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticara su construcción este año.


PUBLICIDAD

Las clausuras han estado a cargo tanto de la Procuraduría del Medio Ambientes (PMA), como de la Secretaría de Protección Civil (SPC) por diversos daños ocasionados en la zona y a domicilios particulares.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD