Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Preliberaciones suben por riesgo de COVID-19 en prisiones; van 14 en Veracruz

Preliberaciones suben por riesgo de COVID-19 en prisiones; van 14 en Veracruz

La pandemia de COVID-19 está detonando la preliberación de internos en Centros de Readaptación Social del país; en Veracruz ya hay 14 casos de reos puestos en libertad con corte hasta el 31 de mayo.

Además en las prisiones de la entidad veracruzana se tienen en análisis otros cinco casos, según información de la Dirección General de Políticas Públicas en Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.

En su Informe de Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por COVID-19 destaca los mecanismos de preliberación establecidos en la Ley Nacional de Ejecución Penal (LNEP), los cuales se están aplicando en varias entidades del país.

El informe destaca la situación del Estado de México, que implementó un programa especial en esta materia.

Según los datos a través de mecanismos de preliberación dicha entidad ha puesto en libertad a 184 reos y les fue otorgada la libertad condicionada con el uso de brazaletes electrónicos a mil 864 personas.

Los estados en revisión de casos de Personas Privadas de su Libertad que se tiene previsto salgan ante el contexto COVID están en Morelos, con mil 200; Baja California con 507; Nuevo León con 467; Guanajuato con 342; Sonora con 252; Ciudad de México con 121; Quintana Roo con 120 y Oaxaca con 102.

Además Baja California Sur con 58, Michoacán con 50; Nayarit con 44; Jalisco con 30; Campeche con 22; San Luis Potosí con 13; Tlaxcala con ocho; Veracruz con cinco, Tamaulipas con cuatro y Yucatán con tres.

Las entidades que no tienen registro de ningún proceso de preliberación hasta el 31 de mayo son Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Tabasco.

Se detalla que en México existen actualmente alrededor de 185 mil personas privadas de su libertad (PPL), las cuales se encuentran en especial vulnerabilidad ante un contagio y hay factores de riesgo adicionales como lo son mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Al corte del 31 de mayo se tenían datos de fuentes abiertas de un total de 228 casos confirmados de COVID-19 en centros de reclusión, 14 defunciones y 168 casos de contagio por confirmar de los cuales 141 son del Estado de México y 27 del Baja California.

Sin embargo, con corte al primero de julio la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reportó 660 casos confirmados acumulados; 251 sospechosos y 104 decesos, así como tres riñas en los Centros Penitenciarios del país.

En el caso de Veracruz se reportan cinco casos positivos; ocho sospechosos y una defunción, los cuales corresponden al Centro de Readaptación Social Federal (CEFERESO) 5 en Villa Aldama.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar