Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

¿Por qué se ha sentido tanto calor en Veracruz? Conagua lo explica

¿Por qué se ha sentido tanto calor en Veracruz? Conagua lo explica

A pesar de las altas temperaturas registradas recientemente en la entidad veracruzana, ningún municipio ha superado su registro histórico. La temperatura más elevada se dio este mes de abril en el municipio de Tempoal, donde el termómetro marcó 45.3 grados Celsius.

Platón Sánchez, Chalma, Pánuco y Jesús Carranza han sido otros de los municipios donde las temperaturas han superado los 43 grados durante el último mes, de acuerdo a datos revelados por el Comité de Meteorología del Estado

“¿Por qué sentimos más calor? Bueno, porque llevamos días consecutivos con temperaturas altas, como por ejemplo la zona norte, donde estamos hablando desde Pánuco hasta Nautla con temperaturas por más de cinco días, incluso ocho, con 35 grados”, explicó Jessica Luna, integrante de dicho comité.

¿Por qué se ha sentido tanto calor en Veracruz? Conagua lo explica

La jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que estos mismos efectos han prevalecido en la zona montañosa del estado, en donde municipios como Xalapa registraron temperaturas superiores a los 30 grados durante más de ocho días.

“Se tuvo una pequeña isla de calor, que fue lo que ocasionó que nuestro cuerpo sintiera una mayor sensación de temperaturas altas”.

La especialista mencionó que las condiciones de calor seguirán siendo cada vez más frecuentes, lo que ha derivado en un marcado incremento en el número de incendios forestales ocurridos en Veracruz.

Y es que a la fecha la entidad veracruzana acumula 134 incendios en lo que va del presente año, con una afectación de mil 029.1 hectáreas y superando con ello la cifra registrada en 2021, cuando en total se contabilizaron 131 incendios forestales.

¿Por qué se ha sentido tanto calor en Veracruz? Conagua lo explica

Otro fenómeno que se ha intensificado en la entidad es el estiaje, definido como el periodo donde los niveles de los ríos y lagunas disminuyen de manera importante debido a la escasa lluvia que se registra en los meses de febrero a mayo.

De acuerdo al Comité de Meteorología regularmente el estiaje se hace más presente en afluentes de menor caudal, como lo son los que cruzan las zonas norte y centro de Veracruz, tales como los ríos Pantepec, Vinazco, Cazones y Actopan.

Así como en La Antigua, Jamapa y Cotaxtla, además de algunos arroyos que confluyen con estos ríos y tienden a secarse.

“El estiaje va relacionado al déficit de lluvias y es por ello que disminuyen los ríos. No se debe tanto a las altas temperaturas, más bien es debido al déficit de precipitación”, aclaró Jessica Luna.

¿Por qué se ha sentido tanto calor en Veracruz? Conagua lo explica

La jefa de Hidrometeorología recordó que en 15 días concluirá la temporada de frentes fríos y nortes, por lo que los fenómenos a registrarse durante abril y mayo únicamente ocasionarían condiciones para lluvias.

“Desde el 7 de abril no hemos tenido un frente frío que nos ocasione un evento de norte importante. El último frente frío que tocó territorio veracruzano fue el frente número 43, pero prácticamente pasó desapercibido por la entidad veracruzana”.

Sin embargo, recordó que en las regiones de Actopan, Jamapa y Cotaxtla llueve menos durante la actual temporada de estiaje, y que allí las lluvias ni siquiera superan los 100 milímetros.

Cabe recordar que, de acuerdo al Monitor de Sequía publicado por el Servicio Meteorológico Nacional, el pasado 18 de marzo al menos 26 municipios de la entidad veracruzana registran una sequía severa; 49 municipios más registran sequía moderada, mientras que 106 presentan condiciones de anormalmente secos.

¿Por qué se ha sentido tanto calor en Veracruz? Conagua lo explica
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×