Cobertura Qatar 2022

Políticas públicas impulsarían crecimiento económico en Veracruz

Políticas públicas impulsarían crecimiento económico en Veracruz
Políticas públicas impulsarían crecimiento económico en Veracruz
Políticas públicas impulsarían crecimiento económico en Veracruz

Ante los efectos de la pandemia de covid, el año será complicado, pues al menos en el estado, los empleos no se recuperaron y varias empresas no volvieron a abrir.

Hilario Barcelata Chávez, coordinador de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana, consideró que la inflación se mantendrá por la escasez de proveedores y productos.

Además la previsión de inflación es del 4.5 por ciento, cifra alta si se compara con el 3 por ciento de 2018 y 2019.

“El año pasado la inflación fue el doble de lo que fue el año anterior entonces es un incremento de precios muy grande y no hay estimaciones de instituciones públicas y privadas de que la situación se vaya a resolver este año”. 

Insistió en que Veracruz no tendrá un crecimiento significativo que le permita recuperar los niveles que tenía antes de la pandemia.

Y es que faltan políticas públicas para identificar donde se necesita apoyo gubernamental para rescatar a las empresas e impulsar a los innovadores. 

“Faltan políticas públicas, faltan programas de los gobiernos estatal y municipal para impulsar el desarrollo de los productores, para desarrollar exportadores que aprovechen las oportunidades de colocación de productos en el extranjero y también faltan recursos”.  

Sobre la cuarta ola de Covid consideró que sí impactará en el crecimiento económico pues no se descartan cierres parciales lo que tendrá un efecto sobre las ventas y recuperación del empleo.

En la medida en que se resuelva la crisis de salud, mejorará la economía con franca recuperación a mediano plazo.

El incremento de la inseguridad también desanimará a los empresarios.

Por ello, llamó a que se garanticen condiciones adecuadas para todos, pues es un factor que impacta en el crecimiento económico. 

"La previsiones es que si va a impactar el crecimiento económico, porque si bien es cierto que hay una oposición muy grande y lo entendemos, nadie quiere que se vuelva a cerrar la economía, pero de alguna manera sí se está llegando a pensar en tomar medidas de cierres parciales, porque hay que evitar que los contagios lleguen nuevamente a los niveles que se tenían".