Cobertura Qatar 2022
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Piden que vacunas de covid-19 sean vendidas por sectores privados en Veracruz

Jeremías Zúñiga Mezano, afirmó que el gobierno no tendrá la capacidad para seguir vacunando a la población.

Piden que vacunas de covid-19 sean vendidas por sectores privados en Veracruz

Con la llegada del otoño y después el invierno la federación deberá vacunar a toda la población contra el Covid y promover que el sector privado venda el producto y lo aplique cualquier médico a quien lo desee, sugirió Jeremías Zúñiga Mezano, presidente de Comunidades Seguras en el estado.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud anunció que el covid-19 se volverá una enfermedad endémica como la influenza, por temporadas, y ya no representará un riesgo mortal excepto para quien tenga comorbilidades.

“Quizás el próximo año ya el gobierno libere esa posibilidad porque no va a tener capacidad de poder seguir vacunando como hoy lo hace. Hoy, por ejemplo, hay escasez del cuadro básico de vacunación en el Sector Salud, y muchas personas se vacunan con médicos particulares. Incluso, la influenza no hay en algunos meses del año en el Sector Salud, y la gente paga a un médico particular y le aplica la vacuna.

imagen-cuerpo

“En algún momento va a ser posible, pero como ha sido saturado por la complejidad y la necesidad, los gobiernos se protegieron. Pero México tendrá que abrir la puerta ya para que el sector particular pueda vacunar y eso ayudará al propio gobierno porque al final, el hecho de que se enfermen menos personas es un beneficio para el propio gobierno”, puntualizó Zúñiga Mezano.

Destacó que en Estados Unidos cada año mueren por una simple gripa cerca de 600 mil personas, por complicaciones debido a enfermedades colaterales, y el covid no es la excepción, de modo que la sociedad deberá mentalizarse ante esa posibilidad y vacunarse como lo hace contra la influenza.

Por lo tanto el gobierno deberá garantizar el acceso a la vacuna en el Sector Salud, como hizo durante la pandemia y también permitir que el sector privado la adquiera y aplique a quien pueda pagarla, sin menoscabo de garantizarla gratuitamente a la población abierta y de escasos recursos, subrayó.

“Quiero resaltarlo: hay que vacunarse, el tema de la vacuna es fundamental aunque todavía hay limitantes de acceso, cada año hay que revacunarnos”, puntualizó Zúñiga Mezano.

/ct