Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Piden feministas a gobierno de Veracruz cumplir con compromiso

Piden feministas a gobierno de Veracruz cumplir con compromiso
Mujeres marchando en calles de Xalapa. // Carol Suárez

Integrantes de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz piden al Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se dé cumplimiento al mandato constitucional previsto en el Artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, particularmente de las mujeres.


Mediante una misiva, las defensoras de derechos humanos de las mujeres externaron, entre otras preocupaciones, que el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) continúa sin una directora nombrada como lo establece la legislación.


Asimismo, es preocupante, refirieron mediante la carta dirigida a las autoridades gubernamentales,  que “se sigue incumpliendo con la instalación de refugios para mujeres y sus hijas e hijos víctimas de la violencia, responsabilidad que de acuerdo con el Artículo 19 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establece que es una facultad y obligación del Gobierno del estado”.


La situación en torno a los refugios se agrava con el anuncio del IVM de retirar apoyos a organizaciones civiles, como Cihutlahtoli, en el municipio de Orizaba, que sostienen albergues para mujeres que padecen violencia, por lo que el llamado es para “no dejar de apoyar a aquellas organizaciones que han estado comprometidas con la vida, la seguridad y la libertad de las mujeres, responsabilidad que es del Estado y que a la fecha sigue siendo omiso en su cumplimiento”.


Además, la Red de Mujeres Feministas de Veracruz, conformada por organizaciones civiles, académicas, abogadas y otras ciudadanas de diversos sectores sociales, observa falta de sensibilidad para atender los temas relacionados con la violencia que padecen las mujeres.


“Observamos, además con gran desilusión, la falta de sensibilidad y de compromiso de las diversas instituciones responsables de atender la grave situación de violencia contra las mujeres que vive la entidad veracruzana, distinguiéndose como la que tiene el primer lugar en feminicidios”.


En el texto dirigido al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez; el subsecretario de Gobierno, Eric Patricinio Cisneros Burgos; y la encargada de despacho del IVM, María Rocío Villafuerte Martínez, recordaron que previo a que asumiera el cargo, integrantes de la Red de Mujeres Feministas pudieron platicar con el mandatario estatal la preocupación en torno a la violencia contra las mujeres.


Ante ello, el actual Gobernador se comprometió a fortalecer el IVM y atender de forma integral el problema de violencia por razones de género que enfrentan las mujeres.


Sin embargo, exponen que tras un año y medio del actual gobierno estatal, “vemos con enorme preocupación que el Instituto Veracruzano de las Mujeres sigue adoleciendo de una directora nombrada de conformidad con lo que establece la legislación en la materia, lo que no abona con su fortalecimiento, ni con la certeza institucional y de trabajo que debe tener frente a las políticas para la igualdad de género y en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres”.


Ante la violencia contra las mujeres que coloca a Veracruz como foco rojo a nivel nacional, motivo por el que para el estado se han emitido dos alertas, las integrantes de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz, enfatizaron su llamado al Gobierno de la entidad,  para respetar, garantizar y proteger los derechos humanos de las mujeres.


Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar