Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Pese a recuperación de dinero desviado por exduartistas, este no regresaría al estado

Pese a recuperación de dinero desviado por exduartistas, este no regresaría al estado

Exfuncionarios que formaron parte del gobierno de Javier Duarte reciben sentencias por miles de millones de pesos del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA); sin embargo, de recuperarse parte del dinero desviado este no regresaría a las arcas de Veracruz.

Cabe señalar que exfuncionarios como Carlos Aguirre Morales, exsubsecretario de Secretaría de Finanzas, han sido condenados a indemnizaciones ante desvíos comprobados por más de 5 mil millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) procedió de forma administrativa contra este y otros duartistas, quienes llevan años en juicios tratando de evadir su responsabilidad.

Al respecto, la contralora general del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez, explicó debido a que los recursos malversados en gobiernos anteriores eran federales, tanto las multas como los posibles reintegros pasarían a la Tesorería de la Federación.

“Se debe de recuperar, solamente recordar que son recursos federales; no nos lo regresan al Estado.

“Aquí la situación es que la ASF dice, sabes qué, a lo mejor estás observado por 100 millones de pesos y te pongo una multa de 5 millones de pesos. Es una situación interna de ellos y el dinero no nos llega al Estado”, explicó.

Santoyo Domínguez añadió que por parte de la Contraloría se ha actuado con inhabilitaciones.

“Nosotros tenemos que hacer lo propio, tuvimos que hacer lo propio en su momento con la parte administrativa porque, si bien no regresa el recurso al Estado, sí debería haberse sancionado al servidor público por el daño de no haber integrado ese recurso y verse el beneficio de productos y servicios para nuestro Estado.

“Principalmente Auditoría Superior de la Federación observa el recurso federal y si se recupera, se recupera allá (…). Eso ya es interno de ellos (de la ASF); lo mío nada más es la parte administrativa del actuar en donde yo puedo actuar, nada más hasta la inhabilitación”, indicó

ASF COMIENZA REVISIÓN AL GOBIERNO DE LA 4T

La contralora añadió que la ASF ya comenzó a solicitar información del ejercicio 2019, el primero de la actual administración de Cuitláhuac García Jiménez.

“Vienen de 2015, 2016, 2017 y 2018; nos están solicitando información para poder llevar a cabo esas investigaciones, ya están esas etapas. Además, ya empiezan a solicitar información de 2019; la ASF maneja diferentes tiempos”, indicó.

Señaló que los tiempos de las revisiones pueden llevar años, por ello esta hasta el año en curso que se está procediendo por ejercicios de las dos administraciones estatales anteriores, siendo las de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes linares.

“Los procedimientos derivados de las Auditoría Superior de la Federación, de los años 2017 y 2018, ahorita apenas pasaron la etapa de auditoría, ya dijeron en sus informes que no quedaba solventada la observación, que quedaba en firme y pasa a la etapa de seguimiento.

“Ellos están con la investigación, previo a remitir a las Fiscalías o a donde tengan que derivarse, porque ellos ya identificarán si hubo ese desvío y será el servidor público que está observado el que tenga que dar la respuesta ante esa observación”, indicó la contralora general.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×