Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Pese a pandemia, cáncer infantil será prioridad en IMSS Veracruz Sur

Pese a pandemia, cáncer infantil será prioridad en IMSS Veracruz Sur

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, el IMSS en Veracruz Sur señaló que la población debe tener la tranquilidad de que a pesar de la pandemia la atención a estos pacientes está garantizada.

Víctor Hugo Cabrera García, oncólogo del Hospital General Regional de Orizaba (HGRO), señaló que desde que inició la emergencia sanitaria por el COVID-19, se aplican protocolos de seguridad y sanidad para evitar que los pacientes oncológicos  pediátricos, al momento de acudir a sus consultas, tratamientos y cirugías, tengan algún riesgo de contagiarse.

El especialista recordó que los tipos de cáncer más frecuentes entre los menores son las leucemias, linfomas, tumores del sistema nervioso central, óseos y de las células germinales que aparecen en los ovarios y en los testículos, blastomas, tumores abdominales y sarcomas de partes blandas.

Sin embargo, resaltó que su detección oportuna contribuye al éxito del tratamiento en el menor, por lo que recomendó estar atento a la aparición de nódulos o bolitas en el cuerpo en lugares como el cuello, las axilas o ingles, también al crecimiento del abdomen.

Otros síntomas de alerta, dijo, son los dolores frecuentes en cabeza, cuadros recurrentes de elevación de la temperatura corporal, vómito y dolor, por lo que padres de familia y médicos de primer contacto no los deben desestimar si son recurrentes, pues puede ser que se trate de algún tipo  de cáncer.

Destacó que el cáncer en los niños tiene una aparición súbita y evoluciona rápidamente, por lo que es importante la observación y vigilancia de los menores y evitar la automedicación que pueda aminorar un síntoma.

El especialista agregó que los pacientes oncológicos, incluidos los pediátricos, son más susceptibles a nuevos agentes infecciosos, de manera que ante el COVID-19, es preciso extremar cuidados y medidas de prevención.

Señaló que estos pacientes deben permanecer en casa a menos que deban acudir a su consulta o tratamiento.

Recomendó que en caso de que algún familiar cercano contraiga el virus, se debe mantenerlo aislado para prevenir su contagio.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar