Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Pesca de tiburones en Antón Lizardo causa indignación en redes

Pesca de tiburones en Antón Lizardo causa indignación en redes
Facebook: @EarthMissionSociety

A través de su cuenta oficial de Facebook, el comité ciudadano para la conservación de los ecosistemas costeros, Earth Mission, dio a conocer que pescadores asesinaron a tres tiburones, entre ellos un tiburón martillo, en Antón Lizardo, municipio de Alvarado.

‘Poco a poco se va acabando con los grandes depredadores, de los cuales depende la salud del arrecife’, escribió Earth Mission en la red social.

El comité señaló que no existen leyes que respalden a estas especies de depredadores, importantes en el control de la abundancia de peces y rayas.

Ante esta situación, se recalcó en la publicación, urgen iniciativas legislativas que incluyan a los escualos dentro de las especies protegidas.

‘Estamos en tiempos electorales, ¿Qué político se apunta?’, agregó el comité.

DEPREDADOR EN PELIGRO 

El tiburón es una de las especies de depredadores más temidas a nivel global, debido a la mala fama que ha adquirido en la cultura popular, impulsado por películas, series y demás productos audiovisuales.

Este año, más de 316 especies de condrictios, es decir la familia de tiburones y rayas, están en peligro de desaparecer. Entre ellos se encuentran cuatro especies de tiburones martillo (Sphyrna).

Lamentablemente, en la actualidad, esta especie forma parte del consumo humano y la aleta de tiburón martillo se ha convertido en un producto muy cotizado en el mercado, por lo que se está pescando en áreas costeras y amenazando a sus poblaciones, que ya se encuentran reducidas casi en un 90 por ciento a nivel mundial.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organismo que elabora el inventario más completo sobre la conservación de animales y plantas en el globo, dio a conocer su Lista Roja de Especies Amenazadas en el 2021 y las noticias son desalentadoras para las especies marinas, específicamente para los tiburones y rayas.

En 2014, había 25 especies en Peligro Crítico en dicha lista, sin embargo, actualmente son 68 las que están bajo esta amenaza.

Siete de las ocho especies de tiburones martillo están en riesgo, cinco están en Peligro Crítico, una está En Peligro y una Vulnerable.

Ante este panorama, activistas veracruzanos han hecho un llamado urgente a las autoridades para actualizar el marco regulatorio de las pesquerías de tiburones, de lo contrario, esta tendencia alarmante desembocará en un daño irreparable para estas especies, al borde de la extinción.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar