Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Pendientes de dictamen, ocho iniciativas para prohibir fracking

Pendientes de dictamen, ocho iniciativas para prohibir fracking
Agencias.

En la legislatura federal hay ocho iniciativas pendientes de dictamen relacionadas con la prohibición de la técnica de fractura hidráulica, severamente nociva para el medio ambiente en el país, indicó la Alianza Mexicana Contra el Fracking.

Se trata de iniciativas presentadas por distintas fuerzas políticas.

La prohibición del uso de fracking repercutiría en todo el país, principalmente en entidades como Veracruz ya que el estado es uno de los más afectados por la extracción de hidrocarburos mediante esta técnica.

“En la actual LXIV Legislatura federal, de septiembre 2018 a marzo 2020, se han presentado ocho iniciativas para la prohibición legal de la fractura hidráulica o fracking en México, promovidas por legisladoras y legisladores de distintos grupos parlamentarios: cinco en la Cámara de Diputados: PAN (2), PT (1), PRD (2) y tres en el Senado de la República: MC (1), PT (1) y Morena (1)”, precisa la Alianza Mexicana Contra el Fracking..

De dichas ocho iniciativas cinco promueven reforma o adición a leyes existentes, una propone reforma constitucional y otras dos la creación de una nueva ley específica para la prohibición.

En casos específico entre las iniciativas se contempla la prohibición de uso del agua para la realización de fractura hidráulica.

Y es que para la realización de fracking se requiere el uso de inmensas cantidades de agua.

FRACKING EN VERACRUZ

Hay que recordar que la Alianza Mexicana Contra el Fracking reveló que durante 2019 Pemex perforó y fracturó tres pozos en yacimientos no convencionales en Puebla y Veracruz.

Los datos, precisa, fueron obtenidos en respuesta a solicitudes de acceso a la información. 

“Pemex informó que en 2019 perforó y fracturó tres pozos en yacimientos no convencionales (Pankiwi-1Exp, Kaneni-1Exp, Maxochitl-1Exp) en Puebla y Veracruz”. 

En el caso del pozo Kaneni-1Exp, se localiza en Castillo de Teayo, Veracruz. Su estado actual es productor de aceite y gas. Su clasificación es nuevo yacimiento. Su profundidad total es de cuatro mil 940. Su profundidad vertical es de tres mil 119. Su trayectoria es horizontal. 

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar