Cobertura Qatar 2022

Parteras: un conocimiento tradicional con enfoque de género

La labor que desempeñan es indispensable incluso en la planificación familiar

Parteras: un conocimiento tradicional con enfoque de género

El trabajo de las parteras es valioso y su conocimiento debe incorporarse en los temas de salud de la mujer.

Incluso, en la planificación familiar, derechos sexuales y reproductivos se busca que las parteras puedan contribuir con sus saberes.

"Estamos muy enfocados en la labor de planificación familiar también con parteras, porque las reconocemos como agentes comunitarios importantes. Muchas veces en el estado de Veracruz son las únicas autoridades médicas en sus comunidades",  expresó Aime Herrera, de Fundación Marie Stopes .

Al respecto, comentó que la Fundación busca llegar a distintas colonias y comunidades, principalmente en las zonas serranas, para contribuir en temas de la salud de la mujer y planificación familiar.

"Estamos colaborando con diez parteras, el programa inició en enero al igual que la clínica, y también estamos buscando colaborar con médicos con la intención de brindarles herramientas jurídicas, psicológicas, en materia de derechos humanos con enfoque de género, para que puedan brindar servicios libres de estigma en planificación familiar e interrupción legal del embarazo".

En ese sentido destacó que se respetan las diversas posturas, tanto de quienes están a favor como de quienes no, en torno a la interrupción legal del embarazo.