Pandemia afectó recaudación en Veracruz; ya hay repunte

Al primer semestre de 2020, con la pandemia de COVID-19 la recaudación cerró al 10 por ciento menor a lo esperado, expuso en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Plantación (Sefiplan) del estado, Ricardo Rodríguez Díaz.

Aunque el primer trimestre del año fue bueno en la recaudación, con la pandemia se tocó fondo en junio y ahora va la curvatura nuevamente hacia la alza, explicó.

Pandemia afectó recaudación en Veracruz; ya hay repunte

"Al inicio de año íbamos muy bien, de hecho íbamos superando las expectativas que traíamos presupuestadas, a esto me refiero en enero, febrero y marzo, ya en marzo inició la pandemia en apogeo, abril de hecho no fue un mes malo, mayo también estuvimos tablas, pero ya junio y julio, sobre todo junio ha sido el peor mes del año, julio mejoró en comparación de junio, podemos decir que tocamos fondo con junio y ya vamos en una curvatura hacia la alza".


PUBLICIDAD

Entrevistado en su oficina, el Subsecretario de Ingresos detalló que en agosto hubo mejoría y ha optimizado las perspectivas del segundo semestre del año.

Aunque "no  estamos al nivel que veníamos presupuestando a inicios de año", hay confianza en que dado las medidas precautorias que se tomaron, al cierre de año no sean malos los resultados en materia de recaudación, destacó Rodríguez Díaz.

En ese sentdo puntualizó que "al primer semestre, es decir, hasta junio, se cerró con un 10 por ciento menos de recaudación a lo esperado, a lo que teníamos presupuestado. Esperamos cerrar con un 4 o 5 por ciento menor a lo presupuestado en el año; sin emabrgo, también hay que mencionar que desde la planeación del año apsado, aunque no se tenía cintemplada la pandemia, se tomaron precauciones y se hizo una planeación bastante precavida y conservadora en cuanto a los números para poder evitar bajones".


PUBLICIDAD

La planeación precautoria permitirá que el presupuesto se vaya cumpliendo, de tal modo que no haya mayores afectaciones, acentuó.

"Hasta el día de hoy la mayoe afectación ha sido a manera interna, me refirero a que básicamente se están cocnentrando los recursos en una sola área que es Salud, pero en cuanto a nivel presupuestal vamos cumpliendo".

Por ahora, insistió Ricardo Rodríguez Díaz, lo más importante es cumplir a la población del estado con una dirección adecuada de los recursos para responder ante la pandemia de COVID-19; esto a la par de reactivar la recadación con programas específicos; de ahí que hizo un llamado a la sociedad para que cumpla con sus responsabilidades de pago de impuestos que correspondan, para que ante y después de la pandemia, las afectaciones en materia de finanzas sean las menores posibles.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD