Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Orizaba: Osi Pirez de Diez anuncia su retiro de AOPAC

Orizaba: Osi Pirez de Diez anuncia su retiro de AOPAC
Orizaba: Osi Pirez de Diez anuncia su retiro de AOPAC
Orizaba: Osi Pirez de Diez anuncia su retiro de AOPAC

Luego de 33 años al frente de la Asociación Orizaba Propone AC (AOPAC), la señora Osi Pirez de Diez anunció su retiro al frente de esta agrupación.

“Me voy satisfecha de saber que muchas de las batallas fueron ganadas. Me retiro como presidenta de la asociación AOOPAC, pero estoy segura que el programa (de apoyo a niños con cáncer) seguirá y vendrán tiempos mejores con el mismo compromiso”, externó.

Pirez de Diez señaló que en los 33 años que estuvo en la asociación se logró sostener un albergue que desde que se fue inaugurado en 2007 trabaja los 365 días del año atendiendo a 30 personas para que los familiares de los pacientes puedan asearse y descansar en un lugar seguro, cómodo y digno.

Recordó que al inicio del programa sólo se contaba con un médico oncólogo general, pero gracias al trabajo de la sociedad civil y el gobierno del estado, se logró la certificación del hospital para el tratamiento de leucemias, con lo que no sólo se aprobó llevar a cabo ese procedimiento, sino la contratación de oncólogos pediatras y hematólogos y a partir del 2008 se logró contar con 2 oncólogos pediatras.

“Gracias a muchas gestiones, en el 2009 se logra la designación de un piso exclusivo dentro de la torre de especialidades del Hospital Regional de Rio Blanco para la atención y hospitalización de los niños del programa, donde AOPAC dona equipamiento y a partir de ese momento dejaron de ser atendidos en sillas de plástico en espacios tan pequeños que se saturaban de tal manera que complicaban ese proceso ya de por si doloroso”, añadió.

En 2011, abundó, se aplicó el apoyo, que pasó de ser de la entrega de medicamento oncológico a incluir estudios de imagenología y laboratoriales, despensas bimestrales, suplementos alimenticios, pago de traslados para la realización de estudios a otras ciudades y pago de viáticos.

Recordó que el 16 de abril del 2013 inició funciones comedor comunitario, un espacio dentro del Hospital Regional, amplio equipado y limpio, en donde diariamente se repartían más de 200 desayunos y 200 comidas, las cuales se tuvieron que suspender por la pandemia, aunque siguieron repartiendo lunches afuera del hospital a todos los familiares de los pacientes internados allí.

Osi Pirez expresó su apoyo en la demanda de amparo que interpusieron los papás de 55 niños de la asociación para lograr que se les surtan en su totalidad llos medicamentos, estudios y atención hospitalaria y espera que la justicia les dé la razón.

Sin embargo, señaló estar cansada de luchar contra corriente.

“Es una lástima que el secretario de Salud, doctor Roberto Ramos Alor, junto con algunos directivos del Hospital de Rio Blanco, no quisieran voltear a ver las necesidades imperiosas que tiene este centro médico en general que atiende 56 municipios de la zona centro de Veracruz, pero sobre todo en el área oncológica donde la vida de tanta gente depende de ellos; durante estos 33 años que estuvimos trabajando a favor de esta causa nunca vi tanta indolencia”, sostuvo.

La ahora ex presidenta de AOPAC señaló que se retira dejando a través de un fideicomiso los recursos necesarios para continuar con el programa al menos cinco años más.

Finalmente, agradeció al doctor Leonardo Verduzco por haber iniciado este proyecto.

Cabe mencionar que la presidencia de AOPAC la asumirá el ex alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar