Cobertura Qatar 2022

Ofrece SEV disculpa pública a empleados del CAM 32 en Gutiérrez Zamora

Ofrece SEV disculpa pública a empleados del CAM 32 en Gutiérrez Zamora

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ofreció disculpas públicas a cinco empleados que denunciaron acoso y hostigamiento laboral en el Centro de Atención Múltiple (CAM) número 32.

La directora de Educación Especial, María de los Ángeles Durán Martínez, señaló que este acto forma parte de los puntos para el cumplimiento de las medidas de satisfacción para la reparación del daño decretadas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en la recomendación número 73/2021.

La disculpa pública la realizó frente al titular de la delegación étnica de la CEDH con sede en Papantla, José Luis Hernández Galicia; una representante de la presidenta de la CEDH de Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez, y a las víctimas, familiares, estudiantes, docentes y personal administrativo, además de vecinos, padres de familia y la supervisora escolar, María Teresa Cárdenas.

De acuerdo con el expediente CEDH/1VG/TUX/0407/2019 y acumulado TUX/1099/2019, los directivos del CAM 32 violaron el derecho a la integridad personal y a la igualdad y no discriminación en relación con el derecho a una vida libre de violencia en contra de Silvia Ventura Valdés, Blanca Patricia Aguilar Rodríguez, Diana León Zepeda, Zindy Paola Alcántara García y Enrique Hernández Olaf.

La primera queja fue interpuesta el 16 de abril del 2019 ante la delegación regional de la CEDH con residencia en Tuxpan, donde una de las víctimas narró que desde hace más de nueve años sufría discriminación y acoso por parte de la directora.

Casi tres años después, María de los Ángeles Durán procedió a ofrecer la disculpa pública -solicitada desde el 4 de noviembre del 2021- dentro de las instalaciones del Centro de Atención Múltiple, ubicado en la calle 20 de Noviembre de Gutiérrez Zamora.