Cobertura Qatar 2022

Noviembre registra lluvias ligeramente arriba de la media, advierte PC

Noviembre registra lluvias ligeramente arriba de la media, advierte PC

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias en el mes de noviembre muestran un comportamiento ligeramente por arriba de la media, expuso en conferencia Jessica Iveth Luna, del Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz.

Asimismo, precisó que durante esta temporada de frentes fríos, la localidad de Zalayeta, municipio de Perote, ha registrado la temperatura más baja a nivel nacional, con -8 grados Celsius, esto el pasado 16 de noviembre.

El frente frío número 9 cruza actualmente por el estado de Veracruz y ha ocasionado lluvias importantes, principalmente en las cuencas del Cazones, Tecolutla, Nautla y Misantla.

Refirió que noviembre había sido un mes sin lluvias importantes, hasta las provocadas por el actual frente frío.

Las lluvias han sido por arriba de los 200 milímetros, especialmente en la parte alta del Tuxpan, en la parte media de Tecolutla, Nautla y Misantla, lo cual ocasionó que los niveles de los ríos, principalmente el Bobos y la zona de Misantla, río Cazones, incrementaran sus niveles la madrugada de este 19 de noviembre.

Los niveles de los ríos en las citadas cuencas incrementaron de 1 a 3 metros, pero muy lejos aún de sus niveles de desbordamiento.

En la zona sur, las lluvias han sido ligeramente por abajo de la media.

En cuanto a viento del norte, la racha máxima alcanzada hasta la mañana de este viernes fue de 75 kilómetros por hora, esto por el paso del frente frío número 9.

Jessica Luna acentuó que el comportamiento de lluvias durante este mes de noviembre ha sido ligeramente por arriba de lo normal.

A partir del mes de febrero se esperan condiciones más secas.

De nueve frentes fríos en territorio nacional durante esta  temporada, siete han cruzado por el estado de Veracruz. El número de frentes fríos ha sido menor que en otros años, indicó Jessica Iveth Luna.