Cobertura Qatar 2022

Niegan amparo por suspensión en Torre Centro, ligada a los Yunes en Veracruz

Niegan amparo por suspensión en Torre Centro, ligada a los Yunes en Veracruz

La familia Yunes habría recibido un nuevo revés legal, pues un juez federal negó el amparo contra la suspensión decretada por la Secretaría de Protección Civil en contra de la construcción de la llamada Torre Centro en el municipio de Veracruz.

Dicho inmueble, ligado a la familia Yunes, no ha sido reconocido públicamente por nadie como propietario, y en el juicio 555/2021 el nombre de los propietarios ha sido ocultado.

En tal juicio, los promoventes ocultaron también el nombre de los representantes legales y buscan la protección de la justicia federal en contra de discusión y aprobación de la Ley de Protección Civil y la Reducción de Riesgo de Desastres para el Estado de Veracruz.

También, de manera particular, tratan de dejar sin efectos las diligencias siguientes: la orden de visita de 15 de junio; el acta circunstanciada de hechos derivada de la visita; el oficio donde se anuncia la visita de 18 de junio de 2021; el citatorio de 23 de junio de 2021; el instructivo de notificación de 24 de junio de 2021; el acuerdo de inicio del procedimiento sancionador emitido en el expediente, por el que se impuso la medida cautelar consistente en la suspensión de actividades de las obras de construcción y el acta de suspensión de actividades.

De entrada el juez federal negó la suspensión provisional a favor de los promoventes del amparo, al resaltar que se debe privilegiar la seguridad de dicha construcción para el bien colectivo.

Por su parte, en los alegatos, los representantes legales de la Torre Centro señalaron contar con toda la documentación requerida al momento de aplicárseles los actos reclamados (pues sin ella no se les habrían otorgado las licencias y permisos correspondientes para llevar a cabo el proyecto de construcción en cuestión) e incluso incorporan los medios probatorios tendientes a demostrar su dicho.

Por ello, resolvió negarles la suspensión provisional, en el entendido que tienen respetados sus derechos de impugnar la resolución definitiva.