Cobertura-Elecciones-2021

Niega gobernador que medicinas vs cáncer caduquen en bodegas de Veracruz

El mandatario de Veracruz dijo que de forma ´maliciosa´ medios de comunicación reportaron claves a punto de caducar

El Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, rechazó que medicamentos estén caducando en almacenes de la Secretaría de Salud del Estado.

A respecto, declaró que medios de comunicación de forma "maliciosa" reportaron esta situación a partir de boletines del Insabi.

Niega gobernador que medicinas vs cáncer caduquen en bodegas de Veracruz
Archivo

"Es falso que se haya dicho en la nota del Insabi que haya medicamentos caducados", declaró en su conferencia de prensa de este lunes en El Lencero, Emiliano Zapata.



Argumentó que tal y como lo prometió el presidente, Andrés Manuel López Obrador, llegaron más medicamentos porque se instruyó una compra consolidada, de ahí que sin ningún problema se distribuirán, aunque son más de los que tenían contemplados.

"Nos llegaron muchos y tenemos que hacer eficiente la distribución porque ya lo sabíamos, que el presidente cumple su palabra", declaró García Jiménez.

En ese sentido reiteró que la presencia de más de 800 mil medicamentos en bodega de la Secretaría de Salud se debe a que llegaron lotes de la compra consolidada y están en proceso de distribución.



"Lo que pudo haber pasado es que se juntaron dos compras consolidadas y nos ponemos de acuerdo con el INSABI para implementar un trabajo de distribución y reposición (...).

"Se tergiversó en algunas notas maliciosamente lo que ahí se expresó, ni se dijo que había medicamentos oncológicos caducados o que no se estuvieran distribuyendo, nadie quiso tomar el caso de que la demanda es que no había". 

El morenista insistió en que los medicamentos no están caducos y que su almacenaje se debe a que Veracruz recibió una mayor cantidad por la compra consolidada que hizo el Gobierno federal. 

"Si nos llegan en esas cantidades los tenemos que poner en almacén y de ahí a la distribución (...) Lo que nos está diciendo el INSABI es que nos llegaron muchos medicamentos y que tenemos que hacer eficiente la distribución", justificó.