Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Narco quiere ‘imponer’ a sus candidatos en Veracruz, advierte CGJ

Narco quiere ‘imponer’ a sus candidatos en Veracruz, advierte CGJ

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que los grupos delincuenciales en Veracruz se tratan de insertar en las estructuras municipales y financian campañas electorales para los ayuntamientos a cambio de que puedan imponer a personas en los puestos de director de la Policía Municipal, la Dirección de Obras y hasta la Tesorería.

Refirió que ofrecen a los candidatos financiar sus campañas a cambio de poder, pero que incluso en algunos casos imponen a los alcaldes; “son muy descarados".

“Las bandas delictivas que se tratan de insertar en las estructuras municipales generalmente financian campañas, ofrecen financiar a un candidato la campaña a cambio de que les dé, primero, al director de la Policía, después a la Dirección de Obras y cuando van muy encarrerados y comprometieron al candidato demasiado, la Tesorería y si son muy descarados postulan al candidato”, dijo.

En ese tenor dijo que han delineado el plan de seguridad durante campañas y comicios denominado “Plan Seg 2021”, pero reconoció que no está concluido.

“No está acabado porque es la aportación estatal pero falta que la Federación nos detalle y hagamos uno solo; se hará un diagnóstico y captura de información de riesgos, un estudio de bandas delictivas y cómo operan así como sus cómplices”, dijo.

Señaló que su gobierno hará “una indagatoria” dentro de sus atribuciones y realizarán un convenio con el Organismo Público Local Electoral (OPLE), el Instituto Nacional Electoral (INE) y quienes integran la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, a fin de que puedan compartir la información oficial de quiénes son los candidatos formalmente.

“Con el Consejo Estatal de Seguridad buscaremos que haya corresponsabilidad con tres niveles de gobierno y el consejo ayuda a coordinar los esfuerzos con los municipios en el tema de seguridad, ahí lo que nosotros vamos a buscar es que también colaboren los municipios con su policía municipal”.

Respecto a las quejas de partidos políticos que no han sido tomados en cuenta para la elaboración de un acuerdo para las elecciones, dijo que aún no está establecido pero que a través de la Secretaría de Gobierno, presidida por Eric Cisneros Burgos, se hará un llamado a los partidos políticos para tener un acuerdo de blindaje.

“Nosotros no hacemos acuerdos en lo oscurito para traicionar al pueblo como, con todo respeto, lo hicieron; no hemos iniciado esta estrategia que incluye que desde la Secretaría de Gobierno se haría un llamado a los dirigentes de los partidos políticos a un acuerdo de blindaje con la participación de todos, incluye a los dirigentes”, dijo.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×