Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Municipios ya discuten reestructurar bursatilización: Sefiplan

Municipios ya discuten reestructurar bursatilización: Sefiplan

A la fecha suman 15 los municipios que están considerando en sus cabildos la reestructuración de la deuda de la bursatilización, informó el secretario de Finanzas del estado, José Luis Lima Franco.

"Tenemos cerca de 15 actas de Cabildo, en 15 municipios ya pusieron a consideración esa propuesta y hay 15 municipios que aprobaron esta restructuración y estamos seguros que seguiremos recibiendo más actas; ha sido muy buena la aceptación de los alcaldes sabedores de que es un tema que ha dañado las finanzas de sus municipios y que la intención es dejar un legado para las siguientes administraciones de que ellos se reestructuraron esta deuda, que lejos de ayudarlos los ha endeudado cada año más", dijo.

De 12 años a la fecha el adeudo es de mil 400 millones de pesos y solamente los ayuntamientos han estado pagando intereses.

"Esa emisión fue cerca de mil 207 millones de pesos para 199 municipios, el saldo al día de hoy es cercano a los mil 400 millones; es decir que prácticamente en 12 años la deuda los municipios lejos de disminuir ha aumentado en más de 250 millones de pesos".

Por ello es que se estará realizando la visita a las 10 regiones en donde se encuentran los municipios participantes en esta bursatilización para que se puedan buscar esquemas financieros que les permitan ir pagando su deuda; “cambiarla por una estructura normal, que ellos mismos vayan viendo cómo va bajando su deuda con el pago de capital porque hasta ahora, al contrario, solo han pagado intereses durante 12 años. La intención es eso cambiar esa estructura por un crédito bancario normal que paguen una menor tasa de interés y que puedan liberar recursos a los municipios cercanos al 30 por ciento de lo que vienen pagando".

El funcionario estatal manifestó que el planteamiento es que si bien es ampliar el plazo de 16 años a 25 años, la suma total de la deuda en esta nueva estructura sería menor a la actual.

En cuanto a las deudas propias, Lima Franco añadió que en la medida de las posibilidades se han ido pagando los pasivos existentes relacionados a pagos pendientes a contratistas, proveedores y gobiernos municipales.

"Hemos ido reduciendo la deuda del Gobierno del Estado también ayudando a organismos autónomos, como es la Universidad Veracruzana que traía una deuda el SAT de cerca de dos mil millones de pesos".

En cuanto al Instituto de Pensiones del Estado, con el cual se tiene un adeudo de 14 millones de pesos, aseguró que no se puede pagar toda esa cantidad; sin embargo se ha ido recuperando la reserva técnica que era de más de mil millones de pesos y ahora aumentaron a mil 500 millones en dos años.

"Este gobierno cuando llegó la Reserva Técnica era de más de mil millones; hoy en día la reserva técnica ya está próxima a estar cercana a los mil 500 millones de pesos; es decir, en lo que llevamos de la administración ya llevamos un aumento significativo de la reserva técnica, no se ha tocado ningún peso de la reserva técnica".

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×