Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Migrantes en Veracruz no son un riesgo; sí hay presencia del crimen

Migrantes en Veracruz no son un riesgo; sí hay presencia del crimen

Se estima que poco más de 10 mil migrantes de diferentes países radican en territorio veracruzano desde hace muchos años, quienes no representan un riesgo de seguridad.

El titular de la Dirección de Atención a Migrantes, Carlos Enrique Escalante, reconoció que sí hay casos en que la delincuencia organizada ha contratado kaibiles guatemaltecos para realizar actividades criminales.

Explicó que hay casos de personas provenientes de Guatemala, El Salvador u Honduras integrantes de la Mara Salvatrucha que son contratados para delinquir en México.

“Los kaibiles son militares guatemaltecos que no tienen alma, son capaces de hacer las cosas más impresionantes que se puedan imaginar, son contratados, no forman parte de la sociedad mexicana y se dedican a la delincuencia. También hay hondureños; en Honduras, El Salvador hay mucho mara salvatrucha, que son gente de la delincuencia organizada y a lo mejor hay acuerdos entre ellos”.

El resto de los migrantes que habitan en Veracruz se han “mimetizado” con la sociedad mexicana y se trata de gente buena y trabajadora, con muchos años establecidos aquí y a quien se les está apoyando para regularizar su situación.

“Tenemos un estimado de que hay 10 mil migrantes que se quedaron en Veracruz de mucho tiempo, algunos que están entrando en el programa de Regulación Migratoria que implementó la Dirección de Atención a Migrantes, el cual consiste en regularizar a migrantes que tienen derecho a hacerlo con fundamento en el Artículo 133 de la Ley de Migración”.

Dijo que son aquellos que tienen hijos en México o que se casaron con ciudadanos mexicanos o tienen hijos que nacieron en territorio nacional, además de aquellos que son víctimas de delito, a quienes se les apoya para que el tramite no les cueste y que están ubicados sobre todo en la zona sur del estado, en Acayucan, Coatzacoalcos, Minatitlán y Tierra Blanca.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×