México cerrará frontera al arroz asiático

Durante los próximos cuatro meses México cerrará sus fronteras a la introducción de arroz asiático.

El presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz, Pedro Alejandro Díaz Hartz, señaló que dejará de llegar grano principalmente de Vietnam.

México cerrará frontera al arroz asiático

En ese sentido explicó que los países de Asia anualmente adelantaban cupos de importación para “mermar” la producción nacional ya que es imposible competir con sus precios; sin embargo si el país presenta resultados en la siembra y en los programas de agricultura de riego y temporal, la importación se podrá disminuir.


PUBLICIDAD

“Ese arroz proviene sobre todo de Vietnam y Pakistán, hablamos de más del 20 por ciento de las importaciones. No se compite con precios pero ya hay reuniones con Financiera Nacional Agropecuaria para tener créditos en tiempo y forma”.

Noticia Relacionada

Destacó que Vietnam manda a México cerca de 250 mil toneladas del grano al año, y aunque la calidad no es la adecuada, en México los productores no pueden competir con el precio.

Díaz Hartz destacó que la meta es que al término del sexenio se produzca una 60 por ciento del consumo nacional, además de que se arraigue a los jóvenes.


PUBLICIDAD

Actualmente un millón 100 toneladas de grano son importadas; el consumo nacional es de alrededor de un millón 400 mil toneladas y la producción interna apenas alcanza las 300 mil.

“Yo creo que si esto camina como vamos al término del sexenio alcanzaremos una producción de 60 o 70 por ciento del consumo nacional, que sería un triunfo bastante amplio sobre todo por la amplia generación de empleos y la reactivación del sector rural. Pero algo importante que estamos buscando es un relevo generacional que es importantísimo por eso debemos hacer atractivas las zonas productivas”.

Los productores de arroz se reunirán este miércoles con representantes de la Secretaría de Economía para analizar el tema de la autosuficiencia alimentaria.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD