Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

De 243 obras, más de 100 se asignaron por invitación: SIOP

De 243 obras, más de 100 se asignaron por invitación: SIOP
De 243 obras, más de 100 se asignaron por invitación: SIOP
De 243 obras, más de 100 se asignaron por invitación: SIOP
De 243 obras, más de 100 se asignaron por invitación: SIOP

De las 243 obras realizadas este año por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) fueron 125 las que se asignaron por invitación, reconoció el titular de la dependencia, Elio Hernández Gutiérrez.

En su comparecencia ante los diputados de la Comisión de Comunicaciones en el Congreso local, el funcionario estatal informó que en total 193 obras se asignaron por medio de invitaciones o adjudicaciones directas.

Informó que en total durante este año se destinaron dos mil 577 millones de pesos para obras y fueron 100 municipios los que se vieron beneficiados.

Detalló que de las 243 obras, 125 se asignaron por invitaciones a cuando menos tres empresas, 68 contratos por adjudicaciones, 43 por licitación pública nacional y apenas siete por licitación pública estatal.

Indicó que el presupuesto modificado de este año la SIOP ejerce es de tres mil 19 millones de pesos, de los cuales dos mil 577 millones de pesos ya fueron contratados, mil 814 millones de pesos fueron destinados para infraestructura carretera y 551 millones de pesos para infraestructura básica.

De acuerdo con Hernández Gutiérrez el resto de dicho monto, 212 millones de pesos, se destinaron a obras de años anteriores.  

Durante su mensaje precisó que ha realizado 118 obras en la entidad con una inversión de mil 761 millones 790 mil pesos, 14 obras para nuevos caminos con 221.2 millones de pesos, además de 31 pavimentaciones con 620.3 millones de pesos.

El funcionario añadió que también realizaron 60 rehabilitaciones de caminos con 835 millones de pesos de inversión y siete obras complementarias con 21.8 millones de pesos. 

Para infraestructura básica se realizaron 125 obras con una inversión de 551.5 millones de pesos; la mayoría para 90 pavimentaciones de calles con una inversión de 422.7 millones de pesos.

Se suman nueve construcciones de guarniciones y banquetas, con 26.3 millones de pesos; dos construcciones de espacios públicos con una inversión de 9.8 millones de pesos, se realizaron 17 rehabilitaciones de espacios públicos con una inversión de 62.5 millones de pesos; cuatro obras de drenaje y alcantarillado por 19.8 millones de pesos y tres obras de alumbrado y electricidad por 10.2 millones de pesos.

Elio Hernández dijo que se mantienen 34 pavimentaciones en proceso, 34 terminadas y 22 pendientes de registro; tres construcciones de guarniciones o banquetas en proceso, cinco terminadas y una pendiente de registro.

Durante este año agregó que la SIOP ha pagado nueve millones de pesos a siete empresas que reclamaban el pago de pasivos y se abrieron 110 expedientes en proceso de rescisión de obras, de los cuales el 76 por ciento corresponde a recursos del Fondo de Desastres Naturales.

En cuanto a lo realizado en materia de infraestructura carretera, indicó que para este año se logró una inversión superior a los mil 761 millones de pesos.

“Se han aperturado (sic) y construido a la fecha 14 nuevos caminos, con una inversión de 221 millones de pesos; pavimentado 31 caminos con un monto de 620 millones; Se han hechos trabajos de mantenimientos y rehabilitación en 60 caminos carreteros, con una inversión de más de 835 millones, y con un monto de 21.8 millones de pesos se ejecutaron siete obras complementarias en diferentes puntos de la red carretera estatal, entre las que se comprenden la construcción de muros de contención, la instalación de señalética, obras de drenaje, entre otras”.

Asimismo se construyeron cuatro puentes nuevos, en los que se invirtieron 38.5 millones de pesos; en este mismo sentido, se rehabilitaron dos puentes vehiculares, “en los que invertimos casi 24 millones pesos”.

“Me permito informar que del número de obras antes mencionado 47 se encuentran en proceso; 64 se encuentran terminadas y siete se encuentran pendientes de registro”.

En lo que corresponde al de telecomunicaciones informó que lograron la instalación y mantenimiento de antenas y repetidores de voz y datos, beneficiando a más de 280 mil habitantes de 92 municipios.

También se han instalado equipos en nueve planteles educativos para contar con acceso a internet, beneficiando a la comunidad estudiantil de estas instituciones en nueve municipios.

“En otro de los rubros que le corresponde a la SIOP, el tema de maquinaria, hago de su conocimiento que hemos dado respuesta puntual a todas las solicitudes para apoyar a la ciudadanía y a las autoridades municipales que solicitan el servicio de préstamo de maquinaria.

“Principalmente para enfrentar alguna problemática ocasionada por contingencia ambiental o cualquier eventualidad, resaltando que para brindar el servicio el trabajo se hace en conjunto con los ayuntamientos de los municipios o los responsables de las dependencias”.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×